El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C
Acusación

Continúa la crisis diplomática entre India y Canadá

Desde el país norteamericano acusan a India de haber participado directamente en un asesinato

Continúa la crisis diplomática entre India y Canadá
19 septiembre de 2023

Las tensiones entre Canadá e India continúan en aumento: este martes, una alta fuente del gobierno canadiense dijo que su país trabajó "muy estrechamente" con Estados Unidos antes de denunciar que agentes indios habían estado potencialmente involucrados en el asesinato de un líder sij en Columbia Británica.

El lunes, el primer ministro, Justin Trudeau, anunció que las agencias de inteligencia nacionales estaban investigando activamente acusaciones que vinculaban a los agentes de Nueva Delhi con el tiroteo contra Hardeep Singh Nijjar, de 45 años.

Hardeep Singh Nijjar fue asesinado a tiros frente a un templo sij el 18 de junio, en Surrey, un suburbio de Vancouver con una gran población sij, tres años después de que la India lo hubiera designado "terrorista".

Nijjar apoyó la creación de una patria sij, en la forma de un llamado estado independiente de Khalistan, en el estado de Punjab, en el norte de la India, el lugar de nacimiento de la religión sij, que limita con Pakistán.

"Hemos estado trabajando muy estrechamente con Estados Unidos, incluso en la divulgación pública de ayer", dijo la fuente. 

Trudeau dijo el martes a los periodistas que el caso tenía consecuencias de gran alcance en el derecho internacional e instó al gobierno indio a tomar el asunto en serio y ayudar a Canadá a investigarlo a fondo.

India rápidamente descartó la afirmación de Trudeau como absurda e informó que estaba expulsando a un diplomático canadiense, después de que Canadá expulsara a la principal figura de inteligencia de la India el lunes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés