El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 17°C
Escocia

Comenzó la votación para elegir al sucesor de Sturgeon

El nombre del sucesor de la ex primera ministra escocesa se conocerá el próximo 27 de marzo

Comenzó la votación para elegir al sucesor de Sturgeon
13 marzo de 2023

Este lunes, tras la sorpresiva renuncia de Nicola Sturgeon hace un par de semanas, los miembros del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) comenzaron a votar para elegir a su nuevo líder.

Los tres candidatos son Humza Yousaf, exministro de Salud, de 37 años; Kate Forbes, exministra de Finanzas, de 32 años; y la exministra de Seguridad Ash Regan, de 38 años. 

Yousaf es considerado el candidato preferido de Sturgeon, tras haber obtenido el respaldo de las figuras más destacadas del partido y gran parte del gabinete saliente.

Por su parte, Forbes fue muy crítica con las políticas de Sturgeon, especialmente con el matrimonio entre personas del mismo sexo, los cambios de leyes de reconocimiento de género y el nacimiento fuera del matrimonio. En los sondeos aparece como la más popular.

El sucesor de Sturgeon será anunciado el 27 de marzo, cuando termine esta votación, inédita para el partido desde 2004.

Se espera que el tema de la independencia tenga un lugar destacado en la agenda del próximo gobierno regional, aunque las posibilidades de avanzar por ese camino son muy limitadas.

Sturgeon anunció su dimisión tras la negativa de la Justicia del Reino Unido, que declaró ilegal la consulta independentista propuesta para octubre de este año.

Actualmente, según una encuesta de la cadena de televisión Sky News, solo el 39% de los escoceses respaldan una salida del Reino Unido, en comparación con el 47% que quiere seguir siendo parte del mismo. 

En 2014, Escocia celebró un referéndum de independencia y el 55% de los ciudadanos votaron a favor de seguir formando parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés