Advierten por eutanasia

Chile no descarta la muerte digna

El borrador de la nueva Constitución debía ser presentado en abril, aunque la Convención extendió el plazo hasta el próximo 4 de julio

La sumó a su nueva Constitución.
La sumó a su nueva Constitución.
22-04-2022
Compartir

A menos de seis meses para que los chilenos acudan a las urnas con el fin de aprobar o no una nueva Constitución, la Convención Constituyente continúa moldeando el borrador que deberá presentar a la brevedad.

Ayer, la Convención aprobó el derecho de todas las personas a una muerte digna, aunque sin un inciso que se podía considerar una puerta de entrada a la eutanasia.

  • El derecho a una muerte digna fue aprobado con 116 votos a favor (necesitaba 103), 24 en contra y 11 abstenciones.

Además, fue aprobado el segundo inciso de la norma, que establece que el Estado deberá garantizar el acceso a tratamientos o cuidados paliativos a “todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida”.

Sin embargo, en total, eran cuatro incisos referidos a la muerte digna, pero dos fueron rechazados y deberán ser revisados y modificados en su respectiva comisión para ser votados en el pleno nuevamente.

El borrador de la nueva Constitución debía ser presentado en abril, aunque la Convención extendió el plazo hasta el próximo 4 de julio. Si incumple con esta fecha límite, todo el proceso será considerado inválido.

Por lo contrario, si se cumple, posteriormente, el 4 de septiembre, se realizará un plebiscito de participación obligatoria en el que los chilenos decidirán si remplazan la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Piedrazo a Boric

Ayer, en La Serena, un joven de 31 años le arrojó una piedra al presidente Gabriel Boric, cuando  se acercó a saludar a un grupo de vecinos. La piedra golpeó al jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandia, y posteriormente rozó a Boric.

“Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma de gobernar, está muy equivocado”, dijo el jefe de Estado, tras la agresión.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés