El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Conmoción

CAME, FCE y CAC repudiaron las "acciones golpistas" en Brasil

"Argentina y Brasil tienen un compromiso y un destino común que es inquebrantable. Nuestras sociedades y nuestras pymes se vinculan a diario"

Miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro asaltan el Congreso en Brasilia
Miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro asaltan el Congreso en Brasilia
09-01-2023
Compartir

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechaza y condena el intento de quiebre democrático generado ayer en Brasilia, capital de Brasil, mediante la intrusión a las sedes de los tres poderes del Estado.

"Brasil es nuestro principal aliado comercial y regional. Las imágenes que se vieron ayer generan zozobra, confusión y angustia en toda la región. Desde CAME se llama a la responsabilidad de las dirigencias políticas de los países que integran el Mercosur y de Sudamérica para respetar el orden institucional del vecino país", señaló CAME en un comunicado lanzado hoy.

"Argentina y Brasil tienen un compromiso y un destino común que es inquebrantable. Nuestras sociedades y nuestras pymes se vinculan a diario. CAME se solidariza con el pueblo brasileño y aboga por un Mercosur más activo", remarcaron.

"Desde la entidad pyme se reafirma el compromiso con la democracia y se expresa el más enfático repudio a todas aquellas acciones que pretendan modificar el orden constitucional", concluyó CAME.

El Foro de Convergencia Empresarial rechaza "el intento de alterar el orden institucional"

En tanto, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) también rechazó "enérgicamente" el intento de partidarios del gobierno saliente de "desconocer el resultado de las últimas elecciones y atacar las instituciones de la República ocupando y perpetrando desmanes en el Palacio del Planalto, el Congreso y la Corte, sedes de los tres poderes establecidos por la Constitución de Brasil".

"La vigencia de la democracia en nuestros países, tan trabajosamente lograda, requiere el cumplimiento de sus protocolos: la aceptación del resultado de las elecciones, el traspaso ordenado del poder de un presidente a otro y el respeto a las instituciones y a la división de poderes establecida por la Constitución", aseguró el FCE a través de un comunicado lanzado este lunes.

"Los intentos de subvertir el orden institucional mediante movilizaciones masivas que utilizan la violencia deben ser repudiados por todos los sectores de la sociedad", concluyó.

CAC: "Rememoran los capítulos más oscuros de la historia de este continente"

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios condenó "el asalto contra los edificios públicos y los hechos de violencia desatados durante las últimas horas en Brasil".

Dichos eventos, dijeron, "significan un gravísimo ataque contra las instituciones democráticas que no solo afecta a Brasil sino también a todas las naciones de la región, incluyendo nuestro país".

"Las violentas imágenes que este domingo recorrieron el mundo rememoran los capítulos más oscuros de la historia de este continente, por lo que desde la CAC respaldamos a las instituciones y al gobierno electo de Brasil y llamamos a que se tomen prontas acciones para restaurar el orden social, fortalecer el respeto por la democracia y garantizar el Estado de derecho, bastiones fundamentales para el desarrollo de los países y la convivencia pacífica entre ellos", dijeron desde la entidad que lidera Mario Grinman.

"Los recientes acontecimientos de violencia se dan en un momento que encuentra a Brasil como principal socio comercial de la Argentina, con expectativas de crecimiento y habiendo cerrado 2022 con los mejores resultados de la última década en materia de intercambio bilateral", concluyeron en CAC.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés