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Caída en la brecha de precios revive a las economías fronterizas del Uruguay

El aumento de precios en Argentina generó un fuerte impacto a favor de Uruguay.

Las orillas de Salto y Concordia
Las orillas de Salto y Concordia .
Ismael Grau 06 febrero de 2024

A las crisis provocadas por la pandemia de Covid y la reciente sequía, la región litoraleña del Uruguay, vecina con la Argentina, sumó otra: la fuerte brecha cambiaria desangró al comercio y al turismo local, disparando los niveles de desempleo. 

Pero la devaluación del peso argentino, los ajustes en los precios de los combustibles y la aceleración inflacionaria ocurrida tras la asunción de Javier Milei están permitiendo revitalizar su economía.

En enero, el Indicador de Precios de Frontera que elabora el Campus del departamento (provincia) de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) mostró otro recorte en la brecha con la vecina Concordia, en Entre Ríos. 

Adquirir la canasta en Concordia resultó 49% más barato en relación con la ciudad de Salto, la capital departamental. 

  • Desde la perspectiva de esa ciudad argentina, el indicador mostró que Salto estaba en enero 97% más caro; es la menor diferencia desde abril de 2019 (43,1%). En setiembre de 2023, la canasta de referencia había llegado a ser 180,2% más costosa en Salto, que adquirirla en Concordia. 

"Salto está todavía más caro que Concordia. El dólar blue, referencia para este informe, continúa en niveles elevados. Sin embargo, el significativo aumento de precios en el vecino país generó un fuerte impacto a favor de Uruguay disminuyendo la brecha de precios entre las ciudades", comenta el análisis de la UCU, difundido este martes.

De todos modos, en algunos rubros la brecha sigue siendo significativa. Según el informe académico, supera el 150% en bebidas alcohólicas y tabaco, y en comidas fuera del hogar. En artículos escolares se recortó a apenas 0,35%. 

El Centro Comercial de Salto estima que, tras la devaluación del peso argentino y el salto de precios, las ventas en el departamento repuntaron cerca de un 20%. 

"Con la asunción de Javier Milei y algunas medidas que tomó el gobierno argentino en el sentido de incrementar el precio de los combustibles (...) ya no es atractivo. Ya no hay esas colas de kilómetros de vehículos cruzando de un lado al otro", afirmó el intendente (gobernador) de Salto, Andrés Lima. 

  • "También hubo un incremento significativo en el valor de los alimentos y comestibles de la canasta básica. Eso hace que el uruguayo no esté cruzando a la Argentina. Las ventas mejoraron por encima del 20%, (y) hay sectores como las estaciones de servicio y las farmacias donde el incremento ha sido del orden del 30%", comentó en declaraciones al canal de televisión Saeta.

Lima resaltó también la "baja significativa de la desocupación" en su departamento, a 10,6% de la población económicamente activa en la última medición de setiembre-noviembre del Instituto Nacional de Estadística. Ese guarismo supera al promedio del Uruguay (7,8% en diciembre), pero está por debajo del 13% que había alcanzado en anteriores trimestres. 

"Empezamos el año con otros indicadores", celebró.

También se nota un crecimiento en las ventas de combustibles en las estaciones uruguayas de las fronterizas ciudades de Fray Bentos y Paysandú. El tránsito hacia la Argentina cayó entre 30% y 40% a raíz de los aumentos de precios. 

"A pesar de que estas medidas son recientes, ya se está notando mucho más movimiento en la ciudad, en la medida que la diferencia en el precio del combustible impacta directamente en los comercios y la industria uruguaya", manifestó un empresario salteño del sector de los combustibles al portal especializado del rubro Surtidores.

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