El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Sep

BUE 14°C
Comercio

Caen las exportaciones ecuatorianas

Las exportaciones de Ecuador cayeron 10% en el primer semestre de este año con relación al 2022

Caen las exportaciones ecuatorianas
28 agosto de 2023

Las exportaciones de Ecuador cayeron 10% en el primer semestre de 2023 con relación al mismo período de 2022.

La cifra fue informada por la Cámara de Industrias y Producción del país andino, la cual detalló que, entre enero y junio, a pesar de mantenerse positiva la balanza comercial, el superávit se redujo 44% con respecto al mismo período de 2022, lo que significa que Ecuador percibió US$ 871 millones menos que en el mismo período del año pasado.

Esta reducción es consecuencia de la caída de las exportaciones totales del 10%, principalmente, por la pronunciada caída de las exportaciones petroleras (-36 %): las ventas de petróleo a Panamá y EE. UU. son las que más contribuyeron a esa reducción (-24 % y -36 %, respectivamente).

Pero, más allá de estas cifras, en el primer semestre de 2023 Ecuador registró un superávit de US$ 201 millones en la balanza comercial no petrolera.

La Cámara también remarcó que, en el primer semestre de 2023, las exportaciones no petroleras (74% de las exportaciones totales) se incrementaron un 5% en relación al mismo período de 2022.

Mientras que, por el lado de las importaciones no petroleras (78% del valor importado), se observó una reducción del 1% en relación con 2022.

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones no petroleras destinadas a China, Rusia y Países Bajos evidenciaron un crecimiento del 5%, 7 % y 22%, respectivamente, mientras que los países que registraron una reducción con respecto al primer semestre de 2022 fueron EE. UU. (-2%) y España (-3%).

Las importaciones no petroleras reflejaron una reducción del 1%, dado principalmente por el decrecimiento de las importaciones correspondientes a materias primas para la industria y agricultura, provenientes desde China, Estados Unidos y Brasil, en 2%, 5%, y 5%, respectivamente.

En esta nota



Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés