El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 11°C
Comercio

Brasil, preocupado por la falta de dólares en Argentina

Desde el país vecino les preocupa que Argentina no pueda pagar por los productos que importa desde Brasil

Brasil, preocupado por la falta de dólares en Argentina
02 mayo de 2023

En el marco del encuentro entre Alberto Fernández y Lula da Silva, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, dijo que su país está trabajando en una solución para garantizar que los exportadores brasileños reciban pagos por las ventas a Argentina.

Haddad enfatizó que Brasil no quiere perder su participación en el mercado de exportación a Argentina, donde más de 200 empresas brasileñas no exportan o no reciben pagos por falta de divisas. 

Por ello, Haddad aseguró que "estamos tratando de encontrar una solución mediada" que "necesariamente" pasa por el otorgamiento de garantías por parte de Argentina.

A pesar del escenario, las exportaciones brasileñas a Argentina aumentaron 38% en abril y 26% en lo que va del año. Para Brasil, Argentina es su tercer mayor socio comercial después de China y Estados Unidos.

Herlon Brandão, director de Inteligencia y Estadísticas de Comercio Exterior, destacó que Argentina es un importante productor de soja, pero ha estado importando el producto desde Brasil para abastecer las plantas procesadoras para la producción de biocombustibles.

También destacó el crecimiento de las exportaciones de autopartes y vehículos: dado que las industrias automotrices de los dos países están integradas, "hay un esfuerzo de los empresarios por mantener los mercados, esperar a recibir el valor exportado, y también el comercio intraempresarial, que termina siendo fuerte".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés