Proyecciones

Brasil, estancado en 2022

El pronóstico del principal socio comercial del país no muestra cifras alentadoras

inflacion-en-Brasil
inflacion-en-Brasil
17-01-2022
Compartir

Los analistas del mercado en Brasil a los que consulta semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus con la mediana de sus proyecciones económicas, subieron levemente su estimación de inflación para este año que pasó de 5,03% a 5,09%.  Sería la mitad de la suba registrada el año pasado lo que en parte sería consecuencia de un incremento de la tasa de interés que del 9,25% anual treparía al 11,75% en los próximos meses. A su vez, el mercado cambiario mostraría bastante estabilidad y el mercado espera que el dólar se cotice a 5,60 reales al cierre del año, apenas por encima de su nivel actual (ayer cerró a 5,52).

En materia de actividad, los pronósticos son poco alentadores porque el PIB crecería sólo 0,29% este año, lo que marcaría un descenso con la expansión lograda en 2021. Precisamente ayer el Banco Central dio a conocer su índice de actividad económica que mostró una suba de 0,69% en noviembre con relación a octubre.

En el frente externo se esperan números positivos con un superávit comercial de US$ 56.000 millones, inferior al de 2021 porque sentirá el impacto de precios más bajos para las commodities de las que Brasil es un exportador relevante. 

El resultado fiscal daría cuenta, según los analistas, de un desequilibrio en el resultado primario de 0,96% del PIB y de 7,88% en el caso del nominal.

Los pronósticos para Brasil reflejan que la economía tendrá muy poco dinamismo este año lo que no es una buena noticia para Argentina ya que se trata de su principal socio comercial.    

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés