El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Impuestos

Brasil aprobó su reforma tributaria

Representa un triunfo para el presidente Lula da Silva quien había impulsado el proyecto

Brasil aprobó su reforma tributaria
17 diciembre de 2023

El Congreso de Brasil aprobó una reforma tributaria que simplifica el cobro de impuestos a empresas y consumidores.

Impulsada por el presidente Lula da Silva, ahora la votación garantiza la primera reforma sobre el sistema de impuestos al consumo en 58 años en Brasil.

Tras las modificaciones hechas por el Senado en noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) en dos votaciones separadas, con 365 votos favorables (eran necesarios 308) en la ronda definitiva.

Desde que la democracia volvió al país vecino, en 1985, diferentes gobiernos habían intentado sin éxito avanzar con la reforma, que en esencia promete facilitar un sistema extremadamente complejo, aliviar las cargas en inversiones y exportaciones, y reducir la tributación sobre la población más pobre. 

En concreto, fusiona cinco impuestos sobre el consumo en uno, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): este será desdoblado en un tributo federal y otro estatal. 

Además, reduce las alícuotas en sectores como salud, educación y artículos de la canasta básica, y da incentivos a fabricantes de vehículos eléctricos y alimentados con biocombustibles.

El proyecto contempla una transición hasta 2033, cuando serán instituidos completamente todos los nuevos impuestos. Se prevé que el valor del IVA ronde el 27%, uno de los mayores en el mundo. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés