El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Perú

Boluarte obtiene un poco de oxígeno

Tras varios meses de tensión con el Congreso, los legisladores aprobaron algunas medidas en su favor

Boluarte obtiene un poco de oxígeno
21 septiembre de 2023

Tras una crisis que casi la hace abandonar el poder, Dina Boluarte, primera mujer en ocupar la presidencia de Perú, parece, poco a poco, afianzarse en el puesto.

Incluso, el Congreso, que en más de una oportunidad le exigió su renuncia, ahora ha tomado una importante decisión para respaldarla: la autorizó por amplia mayoría a legislar por decreto durante tres meses sobre asuntos de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres e infraestructura social.

El dictamen de comisión fue aprobado con 80 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, y quedó listo para su promulgación.

"Hay tiempos como estos en los que el interés nacional prima, sobre todo; el tema de la inseguridad ciudadana nos compromete a todos y este Congreso no puede ponerse de espaldas", afirmó la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano.

Sin embargo, sostuvo que el texto aprobado recoge "algunos elementos presentados por el Ejecutivo, pero otros no", y advirtió que "esto no es un cheque en blanco".

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más preocupan a los peruanos, según diversas encuestas, pero al mismo tiempo causaron rechazo algunos anuncios del gobierno con la intención de combatirla.

Por el momento, Boluarte, que se encuentra en Estados Unidos porque participó de la Asamblea General de la ONU, tiene mandato hasta 2026, cuando se realizarán elecciones generales.

De todas formas, aún queda pendiente que el Congreso decida si las adelanta para abril del año que viene. Boluarte llegó al poder en diciembre de 2022, luego de que el expresidente Pedro Castillo fuese destituido por intentar realizar un golpe de Estado. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés