El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C
Rumbo a las elecciones

Bolsonaro tiene nuevo partido

El presidente de Brasil se afilió ayer al Partido Liberal (PL) para competir en 2022

Bolsonaro tiene nuevo partido
01 diciembre de 2021

Tras analizar las propuestas de varios partidos, entre ellos Progresistas (PP), Patriota y Republicanos, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se afilió ayer al Partido Liberal (PL) con el que planea participar en las elecciones presidenciales de su país en octubre de 2022.  

"Yo vine del PP y confieso, querido Valdemar (Costa Neto, presidente del PL), que la decisión no ha sido fácil, hasta con el mismo Marcos Pereira (presidente de Republicanos) hablé mucho y con otros diputados", por lo que "pueden estar seguros, ningún partido será olvidado por nosotros", explicó Bolsonaro.

El actual mandatario se encontraba sin partido desde que rompió con el Partido Social Liberal (PSL), formación con la que ganó las elecciones presidenciales de 2018, por diferencias internas con sus líderes.  

Sin embargo, de cara a los comicios de 2022, y teniendo en cuenta que la ley brasileña establece la obligatoriedad de pertenecer a un partido para ser candidato, Bolsonaro ha decidido afiliarse al PL, su novena fuerza política. 

Por ello, aunque el mandatario aún no oficializó su candidatura, ya que las leyes electorales del país no lo permiten hasta seis meses antes de los comicios, esta maniobra anticipa lo que sucederá en abril del año que viene. 

En este sentido, Bolsonaro explicó que "queremos continuar lo que empezamos en enero de 2019, cambiar el destino de Brasil defendiendo cada vez más la familia, las pautas conservadoras, el empleo".

Además, dijo que “el futuro” de su país se encuentra en el PL. “Ese futuro a Dios pertenece”, pero “ya sacamos a la izquierda de Brasil y no queremos que vuelvan”, agregó en una clara alusión a Lula da Silva.

Aunque el líder del Partido de los Trabajadores aún no ha confirmado su candidatura, las encuestas lo dan como el máximo favorito: en la primera vuelta alcanzaría el 44% de los votos contra el 21% de Bolsonaro, mientras que superaría el 50% en el balotaje. 

Antes, Bolsonaro y su tropa hará fuerza por José Antonio Kast en Chile, que tiene un balotaje complicado con Gabriel Boric. “Kast es un patriota, bien relacionado internacionalmente y una piedra en el zapato del Foro de Sao Paulo”, escribió, días atrás, Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo de Jair, en su perfil en Twitter, en alusión a la organización que congrega a partidos de izquierda de América Latina.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés