El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Narcotráfico

Bolivia anunció una incautación récord de cocaína de casi 9 toneladas

El cargamento, oculto en un cargamento de madera, tenía como destino final los Países Bajos

Bolivia anunció una incautación récord de cocaína de casi 9 toneladas
05 enero de 2024

En un evento casi sin precedentes, Bolivia anunció una incautación récord de cocaína en el departamento de Oruro, en el oeste del país.

Según el presidente Luis Arce, se incautaron 8,8 toneladas métricas, la mayor cifra jamás registrada en el país vecino.

El cargamento tendría un valor aproximado de US$ 224 millones en Bolivia y de casi el doble en Europa, donde probablemente se dirigía el cargamento. 

Arce también detalló que las drogas estaban escondidas en materiales de pisos de madera encontrados en un camión. 

Específicamente, el pasado 26 de diciembre, la empresa la empresa industrial Maexa Srl intentó exportar tablones de madera, pero, tras realizar pruebas, se determinó que la mercadería estaba impregnada con droga.

La compañía investigada fue creada en 2007 y, en sus más de diez años de operaciones, realizó exportaciones a países como Bosnia, Alemania, China, Francia y Bélgica. En este sentido, sólo en 2023 la firma hizo seis exportaciones, por lo que actualmente las autoridades bolivianas intercambian información con sus pares de los Países Bajos. 

Respecto a la carga ilícita, la droga iba a salir de Bolivia por el paso fronterizo de Tambo Quemado y seguiría por Chile, Perú, Panamá y Bélgica hasta los Países Bajos. 

Allí, en su destino final, el cargamento tendría un valor de unos US$ 526 millones. La operación también incluyó el arresto de cuatro presuntos narcotraficantes, como resultado de nueve redadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés