El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 20°C
Guerra

Biden apoyó a Israel , pero le pidió que respete la ley internacional

En una clara muestra de apoyo, el mandatario estadounidense visitó Israel, aunque le exigió respetar el derecho internacional

Biden apoyó a Israel , pero le pidió que respete la ley internacional
18 octubre de 2023

Pese a la elevada tensión, este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Israel en una clara muestra de apoyo para el país judío.

Biden, que este mismo año viajó a Ucrania, estuvo en Tel Aviv tan solo un día después de que un hospital en la Franja de Gaza fuese derrumbado por un cohete, aunque todavía no estaba claro quién lo había lanzado.

Al respecto, Biden consideró que "según la información que hemos visto hasta la fecha, parece ser el resultado de un cohete errante disparado por un grupo terrorista desde Gaza".

"Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamento por las familias que murieron o resultaron heridas en esta tragedia", agregó el mandatario, en referencia a las más de mil personas que fueron asesinadas por el grupo Hamás. 

Además, Biden dijo que Estados Unidos proporcionaría US$ 100 millones en nuevos fondos para ayuda humanitaria en Gaza y la Cisjordania ocupada. 

En este sentido, explicó que le pediría al Congreso una ayuda sin precedentes para impulsar a Israel en su lucha contra Hamás y que dicho paquete, de US$ 100.000 millones, también incluiría dinero para Ucrania y Taiwán. 

Sin embargo, a pesar de la ayuda incondicional, Biden aclaró que los israelíes no deberían ceder a su "ira" después del ataque y seguir la ley de la guerra: "Ustedes son un Estado judío, pero también son una democracia. Al igual que Estados Unidos, no se vive según las reglas de los terroristas. Se vive según el estado de derecho. No puedes renunciar a lo que te hace ser quien eres".

Por ello, resaltó que la gran mayoría de los palestinos no estaban afiliados a Hamás y que "el pueblo palestino también está sufriendo mucho". Hasta el momento, los ataques israelíes en represalia han provocado la muerte de más de 3.000 palestinos. 

Este mismo miércoles, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría pedido pausas humanitarias en el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de Hamás para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés