El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 16°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 16°C
Explora Chile S.A.

BID Invest anunció un préstamo de US$ 23 millones a una empresa B de Chile

El Parque Nacional de Torres del Paine
El Parque Nacional de Torres del Paine BID Invest
01-07-2022
Compartir

BID Invest, el brazo para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un préstamo corporativo de US$ 23 millones a Explora Chile S.A., una empresa B certificada, para apoyar el crecimiento regional de la empresa y la recuperación del Covid-19, así como para financiar el desarrollo y las inversiones requeridas de una reserva natural en Torres del Paine, en Chile, bajo un modelo innovador de conservación.

  • Se espera que los fondos contribuyan a reactivar las operaciones turísticas de Explora, que incluye una cartera de siete albergues ubicados en destinos remotos e icónicos en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. También promoverá el empleo y fortalecerá los vínculos con los mercados internacionales y los proveedores locales.

 El acuerdo contribuirá a los objetivos de financiamiento climático corporativo de BID Invest al respaldar un modelo de negocios basado en la conservación que permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la conservación de la biosfera y la protección de las reservas de carbono, al tiempo que contribuye a aumentar la resiliencia climática del ecosistema frente al aumento de las sequías e incendios forestales relacionados al cambio climático.

  • El acuerdo ejemplifica un modelo de conservación financieramente autosostenible que cataliza la acción climática y la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. 
  • La conservación de más de 6.000 hectáreas en Torres del Paine será posible mediante el desarrollo de una reserva de propiedad privada que estará abierta al público, y cuyos costos de terreno e infraestructura, así como los gastos de operación, serán cubiertos por una dotación de la venta de acciones.

El modelo de conservación único e innovador se implementará en asociación con The Nature Conservancy y aspira a reducir la brecha de financiamiento para la conservación a través de la participación activa del sector privado. Además, la tierra estará legalmente protegida bajo un acuerdo de conservación de la ley chilena (Derecho Real de Conservación), para que pueda conservarse a perpetuidad.

BID Invest también brindará servicios de asesoría relacionados con género, diversidad e inclusión para cerrar las brechas de género a nivel corporativo. El plan de acción incluirá un diagnóstico de igualdad de género utilizando la herramienta WEP (herramienta de análisis de brecha de género de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres) y capacitación a la gerencia corporativa en asuntos de diversidad con el objetivo de cuantificar el progreso hacia las metas de mejora de esta.

Se espera que este acuerdo contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Consumo y Producción Responsables (ODS 12), Acción Climática (ODS 13), Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) y Alianzas para los Objetivos (ODS 17).

Acerca de Explora

Explora es una empresa regional de exploración y hospitalidad de turismo sostenible con sede en Chile. 

Fundado en 1993, cuenta con siete albergues con aproximadamente 200 habitaciones ubicados en zonas remotas de Chile, Argentina, Perú y Bolivia. 

  • Explora, pionera en el concepto de ecoturismo, ha desarrollado numerosos albergues galardonados a lo largo de los años y adopta el compromiso de preservar y conservar la naturaleza y los ecosistemas. Las operaciones de la Compañía están basadas en la naturaleza y se enfocan en experiencias de turismo sostenible altamente experienciales, manteniendo un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la conservación.

Torres del Paine

fwhivbxxoae1ekx
 

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, comuna de Torres del Payne, provincia de Ultima Esperanza. Fue creado por D.S. N° 383 del Ministerio de Agricultura, el 13 de mayo de 1959. 

  • Es conocido mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como ñandú, blanquillo, lechuza. En cuanto a los mamíferos, algunas de las 25 especies presentes en el parque está el puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles (6), anfibios (3) y peces (6). En cuanto a flora hay 274 especies de plantas clasificadas en: estepa patagónica, matorral preandino, bosque magallánico (predomina la lenga) y desierto andino.

En 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO.

fwhqhdxvuaagc80
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés