El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Tendencia

Barcelona anunció que prohibirá el alquiler de departamentos a turistas

"Estamos enfrentando lo que creemos que es el mayor problema de Barcelona"

Los hoteles se beneficiarán de la medida.
Los hoteles se beneficiarán de la medida.
24 junio de 2024

Barcelona, uno de los principales destinos turísticos españoles, anunció que prohibirá el alquiler temporario de departamentos a turistas para 2028, una medida inesperadamente drástica en su intento por frenar el aumento de los costos de la vivienda y hacer que la ciudad sea habitable para los residentes. 

El alcalde izquierdista de la ciudad, Jaume Collboni, afirmó que en noviembre de 2028 Barcelona eliminará las licencias de los 10.101 apartamentos actualmente aprobados para alquiler a corto plazo.

  • "Estamos enfrentando lo que creemos que es el mayor problema de Barcelona", dijo Collboni en un evento del gobierno de la ciudad.

El auge de los alquileres temporarios en Barcelona, la ciudad española más visitada por turistas extranjeros, significa que algunos residentes no pueden permitirse un departamento después de que los alquileres aumentaron 68% en los últimos 10 años y el costo de comprar una casa aumentó 38%, dijo Collboni. El acceso a la vivienda se ha convertido en un factor de desigualdad, especialmente para los jóvenes, añadió.

Los gobiernos nacionales disfrutan de los beneficios económicos del turismo (España se encuentra entre los tres países más visitados del mundo), pero como los residentes locales tienen precios elevados en algunos lugares, la gentrificación y la preferencia de los propietarios por alquileres turísticos lucrativos son un tema cada vez más candente en toda Europa.

Los gobiernos locales han anunciado restricciones a los alquileres a corto plazo en lugares como las Islas Canarias, Lisboa y Berlín en la última década.

  • La ministra de Vivienda de España, Isabel Rodríguez, dijo que apoyaba la decisión de Barcelona.
  • "Se trata de hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar el acceso a una vivienda asequible", publicó en X.

La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb, que alberga un número importante de anuncios en Barcelona, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

"Collboni está cometiendo un error que conducirá a (mayor) pobreza y desempleo", dijo en un comunicado la asociación de apartamentos turísticos de Barcelona APARTUR, añadiendo que la prohibición provocaría un aumento de apartamentos turísticos ilegales.

Los hoteles se beneficiarán de la medida. La apertura de nuevos hoteles en las zonas más populares de la ciudad fue prohibida pero Collboni ha señalado que podría relajar la restricción.

  • "Esos 10.000 apartamentos serán utilizados por los residentes de la ciudad o saldrán al mercado para alquiler o venta", dijo Collboni sobre la medida.

El gobierno local de Barcelona dijo en un comunicado que mantendría su "fuerte" régimen de inspección para detectar posibles apartamentos turísticos ilegales una vez que la prohibición entre en vigor.

En los últimos años no se han permitido nuevos apartamentos turísticos en la ciudad. El gobierno local ha ordenado el cierre de 9.700 apartamentos turísticos ilegales desde 2016 y cerca de 3.500 apartamentos han sido recuperados para ser utilizados como vivienda principal para los residentes locales, afirmó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés