Datos

Baja la inflación en Brasil y en China

Brasil fue uno de los primeros países en comenzar a ajustar su política monetaria y de mostrar caídas en la tasa de inflación
Las bajas tasas de inflación le dan margen a las autoridades chinas para tener políticas monetarias expansivas
09-12-2022
Compartir

El Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 0,41% en noviembre, por debajo del 0,59% registrado en octubre. 

El  índice acumuló una suba 5,13% en el año y de 5,90% en los últimos doce meses mientras que en octubre había llegado al 6,47%. 

  • El mercado espera que la inflación anual baje otro escalón en diciembre para cerrar 2023 en 5,92%. Los rubros de Transporte y Alimentos y Bebidas subieron por encima del nivel general. 

La inflación continúa por encima de la meta del Banco Central de 3,5% con un margen de tolerancia de +/- 1,5 punto porcentual. Para 2023, primera año de gobierno de Lula los analistas proyectan un incremento de IPCA de 5,08%.

  • Brasil fue uno de los primeros países en comenzar a ajustar su política monetaria y de mostrar caídas en la tasa de inflación lo que le permitirá comenzar a reducir la tasa de interés el año que viene.

En China, por segundo mes consecutivo, el índice de precios a los productores bajó 1,3% con relación a noviembre del año pasado mientras la suba del índice de los precios minoristas fue de 1,6% anual. 

Según los analistas, este comportamiento de la inflación es consecuencia de la desaceleración del nivel de actividad producto de las restricciones impuestas en el marco de la política de Covid cero  y el menor crecimiento de las exportaciones de China por el enfriamiento de la economía global.

Las bajas tasas de inflación le dan margen a las autoridades chinas para tener políticas monetarias expansivas que harían que la segunda economía del mundo sea una de las pocas que tendrá más  crecimiento en 2023 que este año.             

En esta nota