El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 7°C
Tensión

Atención Occidente: Rusia inició un ejercicio en el que el simula usar armas nuclares

El ejercicio busca enviar un mensaje a Occidente por su cada vez mayor involucramiento en la guerra de Ucrania

Atención Occidente: Rusia inició un ejercicio en el que el simula usar armas nuclares
21 mayo de 2024

Mientras la guerra en Ucrania se prolonga en el tiempo, Rusia continúa mostrando su determinación para imponerse en el conflicto: ha comenzado la primera etapa de una serie de ejercicios para simular la preparación del lanzamiento de armas nucleares tácticas.

Desde Moscú argumentan que los ejercicios son en respuesta a lo que llaman "declaraciones militantes" de funcionarios occidentales, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, que dijo que no descartaba enviar tropas a Ucrania. 

En este sentido, los ejercicios nucleares rusos son una señal de advertencia para disuadir a Occidente de meterse más profundamente en la guerra, en la que ya participa indirectamente a través del envío de miles de millones de dólares en armamentos y otros bienes. 

El Ministerio de Defensa ruso informó que la primera etapa del ejercicio involucró misiles Iskander y Kinzhal.

Según el ministerio, el objetivo es garantizar que las unidades y el equipo estén listos para "el uso en combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa".

Los simulacros involucran a fuerzas de misiles en el Distrito Militar Sur de Rusia, que se encuentra adyacente a Ucrania y también incluye partes de Ucrania que Moscú controla desde la invasión.

Las armas nucleares tácticas, o no estratégicas, son menos poderosas que las armas diseñadas para arrasar ciudades enteras, aunque igualmente tienen un gran potencial destructivo. Actualmente, Rusia tiene unas 1.558 ojivas nucleares no estratégicas. 

"Esperamos que estos simulacros enfríen las cabezas calientes en las capitales occidentales", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés