El Economista - 70 años
Versión digital

dom 10 Dic

BUE 21°C
Bolivia

Arde la interna entre Morales y Arce

El partido Movimiento al Socialismo propuso al ex presidente Evo Morales como su "único candidato"

Arde la interna entre Morales y Arce
04 octubre de 2023

A diferencia de Argentina y Ecuador, que celebrarán elecciones presidenciales en octubre, los comicios en Bolivia están pautados para 2025.

Sin embargo, aunque faltan dos años para ese suceso, la tensión ya empieza a subir en el ambiente del país vecino: el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) propuso al expresidente Evo Morales como "candidato único" y determinó la "autoexpulsión" del partido del actual mandatario, Luis Arce.

Durante una reunión partidaria, que se está realizando en la localidad de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, se aprobó una resolución en la que se nombró de forma preliminar a Morales como el "candidato único" de la fuerza y se aprobó que "no se haga ninguna alianza" en las elecciones de 2025.

Además, otro de los puntos de la declaración indica que "las denuncias por transfugio y traición serán remitidas al tribunal de disciplina, para considerar su expulsión del partido político", en una medida que apunta a Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca.

Arce y Choquehuanca no solo no asistieron al evento, sino que además le restaron validez con el argumento de que no cuenta con la participación de las organizaciones fundadoras del MAS.

En este sentido, la comisión política del congreso puso a consideración la "autoexpulsión" del partido de Arce y Choquehuanca, por la "inasistencia", lo que fue aprobado por los presentes en el encuentro.

Arce, que fue el ministro de Economía de Morales, fue elegido por el propio expresidente como su sucesor, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

No obstante, el vínculo entre ambos se fue desgatando por las sucesivas declaraciones de Morales, quien cuestiona el accionar del Ejecutivo y criticó algunas designaciones de ministros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés