El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Nueva era

Alemania legalizó el consumo recreativo de marihuana

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, consideró que "la ciencia es la que dice ahora que hay que seguir este camino".

Alemania legalizó el consumo recreativo de marihuana
23 febrero de 2024

La Cámara Baja del Parlamento alemán, también conocido como Bundestag, aprobó la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos de cannabis recreativo.

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, quien elaboró el proyecto, explicó que él mismo durante muchos años estuvo en contra de la legalización, "pero es la ciencia la que dice ahora que hay que seguir este camino".

Por ello, el Ministro abogó por evitar el "punitivismo y la tabuización" y por no "criminalizar a los jóvenes a los que hemos destruido la vida porque no los hemos protegido del mercado negro".

Además, Lauterbach señaló que la ley, por un lado, legaliza el autoconsumo, con lo que se crea una "alternativa" al mercado negro, además de que incrementa las penas para los traficantes que venden cannabis a menores.

También prevé campañas para concienciar a los adolescentes del peligro especial que conlleva el consumo mientras el cerebro todavía está en crecimiento.

Por otro lado, como era de esperar, la oposición conservadora atacó los planes del Gobierno: "Usted sostiene en serio como ministro responsable de la salud de los niños y los jóvenes que con la legalización vamos a reducir el consumo entre niños y adolescentes. Es la mayor tontería que he oído nunca", dijo el diputado demócrata cristiano Tino Sorge.

No obstante, pese a las objeciones, a partir de abril, la ley entrará en vigor y los mayores de 18 años podrán cultivar en casa un máximo de tres plantas de cannabis para autoconsumo o poseer 50 gramos de flores secas en su espacio privado (un máximo de 25 gramos si se hallan en el espacio público).

  • Además, a partir del mes de julio, será legal la creación de 'clubs' con hasta 500 miembros que podrán cultivar el cannabis de forma colectiva y no comercial e intercambiarlo entre ellos para el consumo privado.

Respecto al consumo en público, estará sometido a una serie de restricciones, ya que seguirá siendo ilegal en un radio de 100 metros de los puntos de entrada a centros educativos e instalaciones deportivas, mientras que en las zonas peatonales no se podrá fumar hasta pasadas las 19.00 GMT.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés