El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Cambio climático

África celebra su primera cumbre climática

El continente busca conseguir apoyo para mitigar los efectos del cambio climático en su región

África celebra su primera cumbre climática
31 agosto de 2023

De cara a la primera cumbre climática de África, que se celebrará la semana que viene, los temas centrales de discusión serán cómo financiar las prioridades medioambientales y obtener ayuda por las inundaciones y la hambruna que afectan al continente.

Los países africanos contribuyen solo con alrededor del 3% de las emisiones globales de carbono, según cifras de la ONU, aunque están cada vez más expuestos al impacto del clima extremo relacionado con el cambio climático, incluida la peor sequía que ha sufrido el Cuerno de África en décadas.

Un informe del año pasado de la organización sin fines de lucro Climate Policy Initiative encontró que África ha recibido solo el 12% de la financiación que necesita para hacer frente a los impactos climáticos.

"Nuestro objetivo es empezar a cambiar la conversación sobre África, víctima del hambre, la hambruna y las inundaciones", dijo la Ministra de Medio Ambiente de Kenia, Soipan Tuya, antes de la cumbre que comienza el lunes en Nairobi.

"La nueva narrativa debería ser un África que esté dispuesta y lista para atraer capital que sea oportuno, equitativo y en escala para liderar al mundo en la lucha contra el cambio climático", agregó. 

Se espera que los miles de delegados debatan soluciones antes de la cumbre climática de la ONU el próximo mes en Nueva York y en la cumbre COP28 de la ONU, a desarrollarse en los Emiratos Árabes Unidos a partir de finales de noviembre.

El anfitrión Kenia, que dice representar una cuarta parte de los créditos de carbono comercializados en África, espera ser un modelo para las ambiciones del continente en el mercado.

En junio, organizó una subasta en la que empresas de Arabia Saudita compraron más de 2,2 millones de toneladas de créditos de carbono.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés