El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Metano
Camino a la COP26

24 países se suman al pacto contra las emisiones de metano

"Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años", señala la ONU

11-10-2021
Compartir

En vistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que se llevará a cabo el 31 de octubre en Glasgow, Escocia, crece la expectativa por pactos y acuerdos que promuevan un mayor cuidado del medioambiente. Por ello, en las últimas horas, 24 países anunciaron que se unirán al acuerdo de palabra impulsado por el Gobierno de Joe Biden y la Unión Europea. 

Entre los nuevos integrantes se destacan Canadá, Francia, Alemania, Japón, Nigeria, Suecia y Pakistán. Por su parte, países como Argentina, Ghana, Indonesia, Irak, Italia, México y el Reino Unido forman parte desde el comienzo. La incorporación de estas naciones representa el 30% de las emisiones mundiales de metano y el 60% de la economía mundial.

El anuncio fue realizado por el enviado norteamericano para el clima, John Kerry, y es de gran relevancia ya que el metano es un gas cuyos efectos en el calentamiento global son severos y, sus consecuencias, visibles en el corto plazo. En los últimos años, las emisiones han aumentado y, reducir su emisión, podría generar un impacto positivo considerable. Además, entre los países recientemente incluidos ahora forman parte 9 de los 20 mayores emisores de este gas, como Pakistán y Canadá.

El Compromiso Global del Metano busca puntualmente reducir su liberación a la atmósfera en un tercio para el 2030. Por ello, las acciones que los gobiernos tomen de aquí en adelante serán importantes para determinar la magnitud del cambio que se logrará a largo plazo, además de su compromiso con la causa.

Además, más de una veintena de organizaciones filantrópicas anunciaron esta mañana aportes de US$ 223 millones para colaborar con la causa y con la implementación del Pacto. 

La iniciativa se lanzará a finales del mes en la COP y se suma a otros proyectos como el Pacto Verde, en el que los 27 Estados de la Unión Europea se comprometen a conseguir que, para el 2050, ésta sea la primera zona con economía moderna, usos eficientes y responsables, sin emisiones de gases y cuyo crecimiento no esté ligado a la implementación de recursos contaminantes.

“Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años y complementa los esfuerzos necesarios para reducir el dióxido de carbono. Los beneficios para la sociedad, las economías y el medio ambiente son numerosos y superan con creces el costo. La cooperación internacional es indispensable para reducir las emisiones de metano lo más posible en esta década”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de la PNUMA de la ONU.

El informe de la ONU señala que la mayoría de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de tres sectores: combustibles fósiles, desechos y agricultura.

Greta versus Argentina

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU anunció hoy que no tiene aún potestad para juzgar una denuncia presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes (entre ellos la activista sueca Greta Thunberg), contra Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Turquía.

Thunberg y los otros activistas, que tenían entre 8 y 17 años cuando presentaron la denuncia, sostenían que esos cinco países habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU de 1989 por no protegerlos del impacto que genera el cambio climático, incluso conociendo sus efectos adversos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés