El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 14°C
Debin

Tras pedido de Massa, el BCRA inicia la revisión de la medida que afecta el fondeo de billeteras virtuales

Solicitó hoy a la Cimpra que "analice las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales".

Banco Central
Banco Central BCRA
28 septiembre de 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy que inició el proceso para revertir la suspensión fijada para el 1° de diciembre del mecanismo de débito directo (Debin), que muchas billeteras virtuales usan para que usuarios fondeen sus cuentas, en respuesta a un pedido que ayer formuló el ministro de Economía, Sergio Massa.

En concreto, la autoridad monetaria solicitó hoy a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (Cimpra) que "analice las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales".

Así lo manifestó a través de un comunicado, en el que destacó que el objetivo de esta medida es "alcanzar los objetivos de mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad".

Ayer, Massa pidió la derogación de una medida adoptada a través de la Comunicación "A" 7841, que disponía deshabilitar el mecanismo de débito inmediato ("Debin") para ingresar dinero a las billeteras virtuales desde cuentas bancarias a partir del 1 de diciembre próximo y su reemplazo con otro, llamado "Transferencias Inmediatas Pull".

"En las últimas horas, se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma", anunció Massa a través de un video publicado en su cuenta de la red social X (exTwitter), en el que reveló haber obtenido el compromiso de distintas billeteras virtuales para bajar las comisiones que cobran por retiro de dinero y a los comercios.

  • "Instruí a los directores del Banco Central que representan al Ministerio de Economía que pidan la derogación de la norma y a las billeteras virtuales, Mercado Pago y otras, que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero", subrayó el ministro en el video en el que, aseguró, los monederos digitales y la moneda digital son "parte fundamental de la economía que viene".

Desde la sanción de la Comunicación "A" 7841, el pasado 14 de septiembre, se desencadenó un conflicto entre el Banco Central, las entidades bancarias y las empresas fintech, con Mercado Pago a la cabeza.

Según argumentaban las fintech, el mecanismo de "Transferencias Inmediatas Pull" con el que se pretendía actualizar el mecanismo de fondeo de cuentas no estaba suficientemente probado -empezó a operar parcialmente en agosto último- y requería mecanismos de validación que generaban "fricciones" que, en casos de algunos bancos, obligaba a los usuarios a ir hasta un cajero automático para obtener la clave (token) necesaria para validar la cuenta de destino del dinero.

"El reemplazo del Debin -operatoria eficaz y segura, que ha logrado una excelente adopción- por una herramienta incipiente y con un amplio margen de mejora por recorrer aún, presenta un riesgo de incremento de operaciones fraudulentas. Al mismo tiempo, induce al uso del efectivo o de otros medios de pago tradicionales, ante la imposibilidad de utilizar esta herramienta como medio de fondeo", señalaron las empresas a través de un comunicado de la Cámara Argentina Fintech.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés