El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 10°C
Luis Toto Caputo

Se esfuma la "victoria de trader" de Caputo y en el mercado ven al dólar yendo a $1.300

"Bajar la tasas como lo hicieron con una inflación del 30% mensual fue muy jugado", decía un ex asesor de Milei.

09 enero de 2024

Crece la tensión en el Gobierno por la suba del dólar: la brecha superó el 50% y despertó cierto pase de factura hacia Luis "Toto" Caputo por su "victoria de corto plazo a lo trader" que se esfumó pasada la benévola estacionalidad de diciembre. 

"Bajar la tasas como lo hicieron con una inflación del 30% mensual fue muy jugado. Debería haberla mantenido bien alta por más tiempo y después empezar a bajarla. Pero (Caputo) quiere no pagar ningún costo y que todo lo licue la inflación. No se puede todo en economía", decía un ex asesor de Javier Milei que quedó fuera del elenco oficial en este tramo pero mantiene un vínculo directo por LLA. 

La jugada de Caputo era cortoplacista desde el minuto cero. Devaluar sin plan económico probado (después de todo fueron anuncios y promesas de medidas, por ahora, que faltan ver si se concretan y cómo) era arriesgado. Más aún, creerse que era exitoso tomando como punto de partida un mes estacionalmente demandante de pesos. 

"A medida que avanza enero, la caída en la demanda de dinero por factores estacionales se combina con las tasas de interés fuertemente negativas, determinando una búsqueda de cobertura frente a la aceleración nominal. Paralelamente los títulos públicos hard dollar se movieron con tendencia negativa lo que implicó una nueva suba del riesgo país por encima de los 2.000 puntos básicos. En este contexto la brecha cambiaria tocó máximos desde el 13 de diciembre", detalló Delphos Investment. "Habrá que monitorear si surgen noticias positivas en las próximas licitaciones de Bopreal, que muestren mayores avances en la reestructuración de la deuda de los importadores y permitan descomprimir la demanda de moneda dura", agregó.

El Gobierno lanzó el manual kirchnerista de culpar a la oposición por la suba del dólar. El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que las subas en las cotizaciones de "los dólares financieros" de los últimos días son "una muestra gratis" de lo que puede pasar en el mercado de cambios y la economía en general, si el Congreso no aprueba el proyecto de ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos". 

  • "Hacemos nuestra parte y necesitamos que la política haga su parte; sabemos y estamos convencidos de hacia dónde vamos si la ley se aprueba y hacia dónde vamos si la ley no se aprueba", dramatizó el economista. El CCL quedó a tiro de los $1.200, mientras que el MEP cotizó a $1.150 y el blue a $1.120. 

Lo cierto es que la teoría Adorni no es muy aceptada en el mercado. "Sigue habiendo tremendo cepo, empezamos a salir del pico estacional de la demanda de pesos y bajaron fuerte la tasa en pesos. Entre otros factores que pesan bastante más. Si la van a kirchnerear (la culpa siempre es del otro) no esperen aplausos", sentenció Gabriela Caamaño, de consultora Ledesma, en la red social X.

 "Yo diría que la inflación del 25%-30% mensual con tasas del 9% tiene un poco más que ver. No podemos caer en argumentos kirchneristas", apuntó en la misma red social, Christian Buteler sobre los dichos de Adorni. 

Algunos creen que será inevitable un nuevo salto del dólar oficial o al menos una aceleración. El crawling peg del 2% mensual con esta inflación se agota rápidamente y podría peligrar la liquidación de la cosecha. 

En lo inmediato, podría haber más brecha. Portfolio Personal Inversiones (PPI) dice que dado como fue planteado el esquema cambiario (dólar tarjeta en $1.300), "entendemos que el equipo económico toleraría una brecha disparándose hasta 60%". "Sin embargo, una brecha divergente podría mermar la liquidación de los exportadores, retroalimentando la suba del CCL ante una menor oferta en este mercado", advierten. 

"Una ampliación de este spread podría profundizar la desaceleración en la liquidación de los exportadores. No es un tema menor considerando que es la última semana de casi nulo acceso de importadores al mercado oficial. Cabe recordar que, dada la nueva normativa del BCRA, el flujo de la mayoría de las importaciones concretadas desde el 13/12 retomarán acceso al MULC a partir de la próxima semana. Es decir, es la última semana en la cual el Central será prácticamente el único demandante en el MULC, sin referencia de las importaciones", recordó PPI. 

 

En esta nota

Dolar Blue

Compra $1425.00

Venta $1455.00

17/07 16:08

3.56%

DOLAR OFICIAL

Compra $941

Venta $942

17/07 19:59

0.1%

DOLAR CCL

Compra $1273.8

Venta $1319.83

17/07 19:59

1.8%

DOLAR TARJETA

Compra $1505.6

Venta $1507.2

17/07 19:59

0.1%

DOLAR QATAR

Compra $1492.8

Venta $1492.8

02/07 10:49

0%

DOLAR MAYORISTA

Compra $923.5

Venta $924

17/07 19:59

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés