El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Apenas

Resultado de la licitación: Economía captó casi $220.000 millones y completó la renovación de los vencimientos del mes

Mañana se llevará a cabo la segunda vuelta del Programa de Creadores de Mercado

El 75% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 25% restante a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial
El 75% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 25% restante a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial
28-11-2022
Compartir

En la licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por un instrumento nuevo (una Lelite exclusiva para Fondos Comunes de Inversión -FCI- con vencimiento el 16 de diciembre de 2022) y cuatro reaperturas: dos Ledes con vencimiento en marzo y abril de 2023 y dos bonos Dollar-Linked -DLK- con vencimiento en abril y julio de 2023. 

En la licitación de hoy se recibieron 1.041 ofertas, que representan un total de VNO ofertado de $269.598 millones de los cuales se adjudicó un VNO de $261.560 millones que representa un valor efectivo de $219.050 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 75% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 25% restante a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial. 

  • Asimismo, el 12% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 88% restante a instrumentos con vencimiento en 2023.

Con esta licitación, dijeron desde Economía, "el Tesoro consiguió refinanciar la totalidad de los vencimientos del mes de noviembre, rechazando ofertas en niveles superiores".

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana, se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

Señales preocupantes 

"La licitación volvió a dejar señales preocupantes al profundizar el flojo desempeño de las cuatro licitaciones anteriores", dijeron desde Facimex y discreparon con la descripción oficial. "El Tesoro alcanzó un roll over del 84%, por lo que noviembre estaría cerrando con un roll over del 98%. Es la primera vez desde el 12 de abril que el Tesoro no logra cubrir los vencimientos, cuando estimábamos que necesitaba $143.000 millones netos en cada una de las 3 licitaciones restantes para cerrar el programa financiero sin una mayor emisión monetaria", dijeron desde el Area de Research. 

El traspié se explica, en parte, "por el poco atractivo del menú de instrumentos, especialmente para los FCI, quienes tenían casi la mitad de los vencimientos", explicaron. Además, agregaron: "Las Ledes ofrecidas eran demasiado largas para los FCI MM y T+1 (20% de los vencimientos) y los bonos dollar-linked a 2023 no servían para aquellos jugadores que usaban el T2V2 para hacer sintético y pierden atractivo ante la segunda edición del dólar soja, esquema que revela la preferencia del gobierno por introducir tipos de cambio diferenciales antes que devaluar. De hecho, el 51,5% de los vencimientos eran dollar-linked, pero solo el 24,9% del financiamiento fue dollar-linked. Además, la historia reciente indica que el roll over no suele superar el 100% cuando vence un bono dollar-linked". 

Hacia el interior de la licitación, la demanda estuvo concentrada en la Lede de marzo, la cual explicó el 58% del financiamiento obtenido con el Tesoro convalidando una TNA del 89,1%, nivel similar al de la licitación previa (88,8%). Por su parte, el TV23 cortó en 1,84% y el T2V3 en 2,25% (vs 0% en la primera licitación de noviembre). 

La próxima licitación será el 14 de diciembre, fecha en la que el Tesoro afrontará vencimientos por $405.000 millones, los cuales estarían en poder del sector privado en su totalidad tras el canje de noviembre. Hacia adelante, proyectaron que "las presiones pueden ceder un poco ya que el dólar soja 2.0 reducirá las necesidades de financiamiento y agregará liquidez en el mercado".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés