Errores típicos

Por qué la gente pierde plata con las mejores inversiones ­ ­

El ciclo de comportamiento del inversor típico es predecible. Entra cuando el activo está en la cresta de la ola y quiere salir cuando baja.

Wall-street
Matías Daghero Matías Daghero 28-12-2021
Compartir

Estamos en una era de oro de oportunidades de inversión. Con la tecnología e Internet, un inversor minorista tiene acceso a invertir en activos de cualquier parte del mundo, algo que hubiera sido impensado sólo 20 años atrás. Sin embargo, escucho muchas veces historias de personas que afirman haber perdido invirtiendo en bolsa. Sobre todo me llama la atención cuando dicen haber perdido con inversiones que han tenido un excelente rendimiento.

¿Cómo puede ser que no hayan ganado con esas acciones de excelente desempeño? Bueno, un caso interesante es el de uno de los ETF más famosos de los últimos tiempos que se llama ARKK Innovation. Fundado por Cathie Wood, se hizo conocido por invertir en tecnologías disruptivas, obteniendo espectaculares rendimientos. En los últimos 5 años subió un impresionante 330% en dólares. 

Su principal tenencia es Tesla, la empresa del mítico Elon Musk. También invierte en empresas vinculadas a nuevas tecnologías e inteligencia artificial tales como Zoom, Shopify, Spotify y Palantir.

Con esos rendimientos, parece que ARKK ha sido una excelente inversión. ¿Y si te digo que el inversor promedio perdió dinero invirtiendo en ARKK, lo creerías?

Un análisis de Bespoke Investment Group muestra que analizando los flujos de fondos que entraron y salieron de ARKK increíblemente surge que la mayoría de los inversores perdieron dinero.

¿Por qué pasa esto?

El peligro de invertir en modas

El motivo principal de este tipo de fenómenos es que los inversores suelen apostar por estrategias de inversión que vienen dando buenos resultados en el pasado reciente. Es decir, se suele poner mucho dinero en la inversión de moda, que está en boca de todos y que sale en los medios. El tema es que cuando llegó ahí muchas veces el mejor momento de la misma ya pasó.

Por otra parte, a la mayoría de la gente le cuesta mantenerse invertido cuando las cosas empiezan a ir mal. Entonces caen en la tentación de vender y consolidan la pérdida. 

El ciclo de comportamiento del inversor típico es predecible. Entra cuando el activo está en la cresta de la ola y quiere salir cuando baja

Es un tema psicológico de miedo a la incertidumbre y también de seguir el comportamiento de las masas. Si hace 5 años les hubiera propuesto a los inversores una rentabilidad acumulada de 330%, era fácil decir que sí. Pero lo que no se suele pensar es que para llegar a eso hay que aguantar la volatilidad y bajas del mercado sin vender. 

El ciclo de comportamiento del inversor típico es predecible. Entra cuando el activo está en la cresta de la ola y quiere salir cuando baja. Es decir, compra caro y vende barato, lo opuesto a lo que hay que hacer para ganar dinero.

La riqueza no se construye mirando precios

Siempre digo que la bolsa tiene algo muy bueno que es que todos los días podés ver los precios de tus inversiones. Pero eso también es algo muy malo porque muchas veces se toman a los precios como señales de que hay que hacer algo. Si todos compran, nadie quiere quedarse afuera de la “inversión del momento”. En cambio, si todos salen a vender, nadie quiere ser el único que se queda invertido.  Por eso la mejor estrategia de inversión no es sólo la más rentable sino la que permite a cada persona mantener la disciplina de estar invertido en el tiempo. 

A veces parece que invertir en un ETF es la mejor opción porque te soluciona el problema de elegir los activos ya que lo hacen los administradores del fondo. Pero un peligro del que muy pocos están al tanto es el de invertir y rescatar fondos de tus inversiones sólo teniendo en cuenta el desempeño reciente de las mismas. Las estrategias de inversión suelen necesitar tiempo para dar sus frutos, pero el botón para comprar y vender lo tenés disponible todos los días.

Si te cuesta mirar los precios de tu cartera sin caer en la tentación de reaccionar haciendo algo, buscar el asesoramiento de un profesional idóneo en el mercado de capitales puede ayudarte a gestionar tu patrimonio.

¿Querés comenzar a invertir y no sabes por dónde empezar?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés