El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Guerra

Mercado Pago denuncia un "nuevo ataque a la inclusión financiera" y problemas para más de 4 millones de usuarios

Por una norma del BCRA que fue impulsada por "los bancos tradicionales".

Más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago.
Más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. .
25 septiembre de 2023

Por una norma del BCRA, que fue impulsada por "los bancos tradicionales", más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Así lo aseguraron desde la popular billetera de Mercado Libre.

Hasta hoy, explicaron, cuando alguien quería ingresar dinero a Mercado Pago podías hacerlo en 2 simples pasos ya que tu cuenta digital estaba vinculada a tu cuenta bancaria. La operación -muy popular- era rápida y segura.

Hasta hoy, cuando querías ingresar dinero a Mercado Pago podías hacerlo en 2 simples pasos.
Hasta hoy, cuando querías ingresar dinero a Mercado Pago podías hacerlo en 2 simples pasos ya que tu cuenta digital estaba vinculada a tu cuenta bancaria. La operación era rápida y segura.

El atractivo de hacer esa transferencia, explican, tiene un motivo más que atractivo en tiempos de cuasi hiperinflación: "Nuestra cuenta digital rinde hoy 94,6% anual (promedio de los últimos 7 días) y es una herramienta conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo".

El Débito Inmediato comenzó a usarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años y tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones). Y cuando esto ocurre, es cubierto por Mercado Pago.

Pese a esto, y con el objetivo de "prevenir fraudes", "el Banco Central eliminará desde el 1° de diciembre esta herramienta, generando dificultades que no existían para el usuario", dijeron.

La solución que proponen ("Transferencias Pull"), denuncian, presenta fallas. "En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas al verse obligados a atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso, con algunos bancos, a acercarse a un cajero automático", dijeron desde Mercado Pago.

"Esta medida es un nuevo ataque a la inclusión financiera, va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas e inducirá al uso del efectivo. Esperamos que se encuentre una solución que no perjudique a los usuarios de Mercado Pago", concluyeron.

Qué dijo Lucas Llach

Otro que criticó duramente la medida fue Lucas Llach, uno de los grandes promotores del sistema de pagos en Argentina. "Debin, otra de las innovaciones en pagos de 2016-19 (como CVU, alias, cheque digital, QR estandarizado y más) permite darle permiso a un tercero para debitar tu cuenta bancaria. Es segurísimo por un motivo simple: la responsabilidad por cualquier fraude la tiene el banco que debita", dijo en su cuenta de X. Por suerte, ya se van. "El próximo gobierno tiene que revertir esto y completar lo que falta en pagos, por ejemplo ponerse los pantalones y regular bien la interoperabilidad de pagos con QR cuando el origen de fondos es tarjeta de crédito. Que facilitaría mucho las cosas y permitiría a extranjeros usar el QR", dijo.

Qué dijo Ignacio Carballo

Un poco más mesurado fue Ignacio Carballo, otro experto. "No todo es conspiración 'anti Fintech' o regulación 'anti Galperin', parte es dejarle en bandeja al regulador. ¿El regulador 'regula bien'? No, para nada. Sistemáticamente ha elegido cortar de raíz en lugar de mejorar, pero en este caso no es tan así. En este caso no se eliminó el Debin y punto, sino que se propone otro instrumento, con ajustes. Es un gran avance. Hoy poco se debaten esos ajustes (Debin vs Pull), sino que se plantean teorías conspiratorias", dijo.

Qué dijo el BCRA

Modificaciones consensuadas con todo el sistema en los instrumentos de pago para evitar fraudes 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso modificaciones en el sistema de pagos y transferencias que comenzarán a regir para todo el sistema (entidades financieras y billeteras virtuales) a partir del 1° de diciembre con el fin de prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios. 

El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad. 

Las medidas fueron acordadas y, a principio de año, publicadas en los Boletines CIMPRA, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina. Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, Asociaciones de Bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, fintech, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los boletines CIMPRA actúan como fuerza persuasiva o recomendación. 

El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias. De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull. 

Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés