El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Entrevista

"La suba de tasas del BCRA está en línea con la idea de detener las presiones en el CCL más que en la inflación"

¿Cómo ve la semana financiera Juan Manuel Franco, Economista Jefe de Grupo SBS?

Franco dice que "desde que arrancó dólar soja a hoy, expandieron por $512.000 millones y esos pesos presionan"
Franco dice que "desde que arrancó dólar soja a hoy, expandieron por $512.000 millones y esos pesos presionan"
19-09-2022
Compartir

¿Cómo ve la semana financiera Juan Manuel Franco, Economista Jefe de Grupo SBS?

-Dólar:

Lo que vemos es al tipo de cambio oficial mayorista subiendo 1,5% en la semana y mantiene un ritmo de 6,5% mensual, más alto que agosto. Esto te muestra que no quieren que el tipo de cambio oficial se atrase tanto y pierda incentivo para exportar más allá del dólar soja. Esto permitió que las reservas netas llegaran a US$ 3.300 millones, si bien te falta juntar US$ 3.100 millones para las metas de septiembre. Si considerás que pueden mantener este ritmo y le sumás el financiamiento de organismos están bastante bien encaminados a llegar. Hoy estás en una posición optimista, esto hizo que se redujeran las posibilidades de una devaluación de salto. Con el CCL, lo que tenés son presiones nominales, pero el tema del dólar soja hizo que tuvieras una expansión de pesos mucho mayor. La estimación es que desde que arrancó dólar soja a hoy expandieron por $512.000 millones. Entonces estos pesos presionan y eso es lo que estamos viendo. Ese movimiento de tasas que vimos el jueves, lo vemos en línea con detener las presionas cambiarias en el CCL más que por la inflación. 

-Bonos:

Los bonos Globales estuvieron con caídas; pero desde julio tienen una performance muy buena, agosto algo menos. Si bien es temprano para decir que ya arrancó una potencial toma de ganancias, somos constructivos en renta fija en dólares pero habría que tener un poco de cautela por toma de ganancias. Con los títulos CER, también estuvieron cayendo. Hubo rumores en el sentido de que se realizaría un canje. Los vencimientos en septiembre vienen más cargados. Posiblemente todo conduzca a que hagan un canje, como venimos viendo además convalidando tasas más altas. Estás en un sendero de convalidación de tasas más altas que hace que tengas pesos en la calle. 

-Acciones:

Tuviste un rally importante, hasta hace poco el Merval estaba en casi máximos de esta administración. De corto plazo por ahí están limitadas las chances de que crezca más, pero en el largo somos más constructivos. Especialmente en el sector “oil y gas”.  Recomendamos tener una cartera diversificada. Siempre aclarando que el rally fue importante y suele venir alguna pausa, toma de ganancias sana, pero de mediano plazo vemos valuaciones más altas.

-Wall Street:

Lo más importante fue el dato de inflación que marcó que hay persistencia en el aumento de precios y que lejos están de haber anclado a la baja. Al salir el dato, las expectativas de mercado dan suba, ahora, de 75 puntos básicos y las expectativas muestran que el mercado ve que al final del ciclo de alzas puede terminar con tasas  entre 4,25%-4,50%. Lo principal es si pueden bajar la inflación. Esa será la clave. La Fed dice que intentarán un 'soft landing' pero la realidad es que es complicado de lograr. 

-La clave:

En materia internacional, lo principal es la decisión de tasa de la Fed. También la revisión de las expectativas de los miembros de la Fed. Lo que más se mira es el “dot plot”, hacia donde ven la tasa en cada reunión y eso va a marcar qué tan hawkish van a estar. Se va a mirar eso, el wording. Sorprendería si suben las tasas 100 puntos básicos. Del lado de Argentina estaremos atentos a cómo sigue el Presupuesto. También el anuncio del resultado fiscal de agosto, el mes entero de Massa. Y después hay que seguir de cerca cuantos dólares puede comprar el BCRA para las reservas. 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés