El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Ranking de GMA

La inversión más rentable de la era Alberto dejó un retorno total superior a 3.100% en pesos: cuál fue

Además, redundó en ganancias de 244% sobre la inflación y de 140% en moneda dura.

Las famosas filminas de Alberto durante la pandemia
Las famosas filminas de Alberto durante la pandemia .
07 diciembre de 2023

Desde fines de 2019, el mercado argentino estuvo signado por la volatilidad. "La reestructuración de la deuda, la irrupción de la pandemia, las negociaciones con el FMI y los avatares políticos marcaron a fuego las decisiones de inversión", dijeron desde GMA Capital. 

En un informe, mostraron el desempeño de una lista seleccionada de instrumentos durante la gestión de Alberto Fernández.

"La incertidumbre e inestabilidad no fueron propias únicamente de los precios, sino también de las reglas de juego. La amplificación de la brecha cambiaria, el incesante perfeccionamiento del cepo y la tasa real negativa fueron denominadores comunes en los últimos 4 años. Esta involución en muchos aspectos tornó a inversores y empresas mucho más cautos. Por esta razón, no sorprende que la liquidez en moneda dura haya sido una de las alternativas destacadas", dice el trabajo de GMA. 

Los reyes de la selva

"El Contado Con Liqui escaló más de 1.200%, superando las performances de la inflación acumulada (832% con CER), plazos fijos (652%) y dólar oficial (506%). Vinculado con esto, los amantes del 'carry trade' fueron severamente castigados. La estrategia de buscar retornos en dólares a través de la tasa de interés en pesos trajo pérdidas acumuladas de 43% en moneda dura. Una vez, con timing justo, la 'bicicleta' quedó reservada para decisiones de cortísimo plazo e inversores con estómago y carácter de acero", señala el trabajo.

.
.

La recuperación del último mes de los activos financieros argentinos por la victoria de Javier Milei y por la moderación de su discurso dio un impulso adicional a los instrumentos de riesgo. Así, los bonos indexados, que desde 2020 habían tenido una mejora por la recuperación del expediente "reperfilamiento", terminaron por coronarse como la opción más rentable, con un retorno total superior a 3.100% en pesos, y que redundó en ganancias de 244% sobre la inflación y de 140% en moneda dura.

"El rally de las acciones, luego de que la renta variable anotara en noviembre su mejor mes en 32 años con un avance de 46% en dólares, puso al S&P Merval como la segunda variable financiera del ranking. De punta a punta, el recorrido ganador fue de 93% en moneda dura, aunque estuvo caracterizado por máxima volatilidad", dijeron.

La historia de los bonos en dólares durante los últimos 4 años fue más benévola para los Bonares (+14%) que para los Globales (-12%), "en una muestra de que todavía tienen mucho espacio para recorrer en el caso de que el plan de estabilización de Milei fuera exitoso".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés