El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C
Boletín oficial

La CNV aprobó encuadramiento para agentes bursátiles que desarrollan actividades agropecuarias

La medida crea la subcategoría de Agente de Liquidación y Compensación Integral Agroindustrial (Alyc I Agro).

Comisión Nacional de Valores.
Comisión Nacional de Valores.
15 marzo de 2022

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación de una nueva subcategoría para aquellos agentes que, además de la actividad bursátil, desarrollen otras vinculadas con el ámbito agroindustrial.

La medida que crea la subcategoría de Agente de Liquidación y Compensación Integral Agroindustrial (Alyc I Agro) fue plasmada a través de la Resolución General 924/2022.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial "en el marco de las acciones que la Comisión Nacional de Valores viene tomando en pos de contar con actores de mercado más preparados para velar por el interés de los inversores", indicó el organismo presidido por Adrián Cosentino en un comunicado.

La CNV explicó que la iniciativa "está destinada a encuadrar a aquellos agentes que, además de la actividad bursátil, desarrollan -de manera simultánea y específica- actividades de corretaje de granos, agropecuarias y agroindustriales en general, afines y accesorias a estas".

"El hecho de tratarse de agentes que combinan actividades reguladas con otras no reguladas -si bien complementarias en el negocio agropecuario- exige instrumentar acciones regulatorias que permitan proteger de mejor manera a los inversores del mercado de capitales ante la combinación e incremento de riesgos que supone el accionar de estos agentes", añadió.

La norma se aprobó luego de advertirse "ciertas asimetrías en lo relativo a las características propias de los diferentes agentes inscriptos bajo una misma categoría", por lo que resultó conducente "establecer nuevos lineamientos que permitan reforzar los objetivos de control y supervisión", se precisó en los considerandos de la normativa.

Los agentes inscriptos bajo la subcategoría de Alyc I Agro podrán realizar actividades cumpliendo requisitos específicos respecto del tratamiento de los fondos líquidos de clientes y su inversión, de la segregación de activos de terceros y de patrimonio neto mínimo y contrapartida líquida.

De esta forma, se procura "facilitar la trazabilidad operativa de los Alyc I Agro y proteger los intereses del público inversor, ambas funciones esenciales de la CNV y principios rectores de la regulación del mercado de capitales", señaló el organismo.

La resolución general surgió como resultado del análisis de las opiniones y recomendaciones no vinculantes recibidas de distintos participantes del mercado, sectores interesados y la ciudadanía en general, agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés