El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C
BCU

Expulsan del mercado de valores uruguayo a sociedad vinculada a Wenance

Big Capital es una empresa argentina que se radicó en el Uruguay en febrero de 2022.

El empresario Alejandro Muszak.
El empresario Alejandro Muszak. Gaby Ballesi
Ismael Grau 20 marzo de 2024

El Banco Central del Uruguay (BCU) sancionó con la eliminación del registro del mercado de valores a Big Capital, una sociedad vinculada a la estafa de Wenance

El regulador oriental tomó la decisión de expulsión el pasado 7 de marzo y lo comunicó al mercado el 11 de manera escueta, indicando que resolvió "sancionar a Big Capital S.R.L. con la cancelación de sus actividades" y dándole "de baja" del Registro del Mercado de Valores-Sección Asesores de Inversión". Pero este martes, a través de la prensa local, se conocieron más detalles. 

Big Capital es una empresa argentina que se radicó en el Uruguay en febrero de 2022, cuando sus socios Damián Marizza y Pedro Viggiano compraron la licencia de asesor de inversión que poseía la firma local Fimix. 

Según consignó el diario El País de Montevideo, en 2023 la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU inició actuaciones de supervisión sobre Big Capital que condujeron a la detección de una "multiplicidad de incumplimientos" regulatorios. 

Entre otras cosas, verificó que "la actividad principal de la entidad es la colocación a terceros de cesiones de créditos otorgados por Wenance Uruguay S.A.", una fintech de origen también argentino que captaba dinero de inversores para dar préstamos y fue denunciada por estafa por unos 600 uruguayos. 

Agregó que "los ingresos de Big Capital corresponden solo a esta actividad, emitiéndose la totalidad de las facturas a Wenance Uruguay S.A.". 

  • Esa función no es la que está prevista para la licencia que empleaba a la compañía. 
  • En ese sentido, el BCU marcó que Big Capital "no se encuentra desarrollando asesoramiento en inversión o canalización de órdenes de clientes".

Otros apartamientos constatados por el regulador fueron que "no se cuenta con los antecedentes personales y profesionales de Viggiano y Marizza" al no haber sido "presentados durante el trámite de cesión de cuotas sociales", y "tampoco fue posible obtener esta información en las actuaciones de supervisión". 

  • El BCU citó a ambos, pero el primero alegó "inconvenientes de salud que no le permitían asistir o comunicarse vía Zoom" y el otro socio no se dio por aludido ante las convocatorias.

Además, según la resolución, "se logró verificar que Big Capital cuente con personal con la capacitación y experiencia requerida para desarrollar la actividad".

Por otro lado, en la empresa "no se comprobó la existencia de políticas y procedimientos para prevenir el lavado de activos" y de "debida diligencia", entre otros varios apartamientos a la regulación bancocentralista.

"La multiplicidad de incumplimientos, la imposibilidad de evaluar al personal superior de la firma, así como la falta de acceso a la información vinculada con su actividad, en particular a los registros que debe mantener como asesor de inversión, no permite ejercer la debida fiscalización por parte de este Banco Central, lo cual supone una infracción grave que amerita la cancelación de actividades", argumentó.

El portal El Observador complementó con otros datos a partir de declaraciones de Federico Morixe, dueño de Fimix SRL, quien vendió a los socios de Big Capital la firma Fimix Agrofinanzas, registrada ante el BCU como asesora de inversión

Según su relato, él siguió figurando como oficial de cumplimiento "por un error" administrativo y aseguró que intentó durante más de un año que lo desvincularan de la empresa que vendió. Agregó que el BCU no actualizó esa información pública con el argumento de que quien debía pedir la modificación era Big Capital.  

Morixe contó que el año pasado le avisó al regulador que en Big Capital "no iba quedando nadie". Agregó: "Cada vez que yo llamaba quedaba menos gente, los echaban, renunciaban o no respondían más. Se fueron yendo todos, entonces le dije al BCU que tarde o temprano eran ellos mismos quienes le iban a tener que dar de baja a la empresa". 

Tanto en Argentina como en Uruguay, Big Capital formaba parte del entramado empresarial de Wenance, la fintech del empresario Alejandro Muszak, quien en octubre del año pasado fue culpabilizado por estafa y tiene, también, tiene una investigación judicial en curso ante los tribunales orientales. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés