El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
Clave

En estos momentos de incertidumbre, ¿qué hacemos?

La tendencia inflacionaria va a seguir en niveles altos, y nuestro peso va a seguir perdiendo valor contra el dólar

En estos momentos de incertidumbre, ¿qué hacemos?
Matías Waitzel 25 abril de 2023

El contexto de Argentina parece cada vez más complejo. Hay mucha intervención del oficialismo para ponerle un freno al tipo de cambio MEP y CCL. 

Nos encontramos día a día con volúmenes operados record de nominales de GD30 en BYMA PPT T+2. Un BCRA que cuenta con reservas netas muy bajas. El riesgo país de Argentina en niveles mayores a 2.600. 

En resumidas cuentas, el contexto de nuestro país muestra que la tendencia inflacionaria va a seguir en niveles altos, y nuestro peso va a seguir perdiendo valor contra el dólar.

No los quiero amargar con la condición de Argentina -que todos los argentinos la conocemos-, lo que quiero buscar en esta columna es contarles cómo pueden hacer para cubrirse de esta situación con diferentes instrumentos para distintos perfiles de riesgo.

Para el ahorrista o la empresa que quiere cobertura de los tipos de cambio bursátiles, encuentro valor en las obligaciones negociables (ON). 

  • Las ON son deuda de empresas, que siguen el tipo de cambio libre y se pueden adquirir tanto desde pesos como desde dólares. El beneficio de este instrumento es que le permite al inversor cubrirse de la devaluación y obtener una renta que va entre 5,5% TIR hasta 13%, dependiendo el emisor. 

Destaco las siguientes ON: 

  • IRCFD Compañía emisora IRSA Inversiones y Representaciones, Vencimiento 2028, interés pagadero de manera semestral 9.12% TNA . Fechas de pago 22-06 / 22-12. TIR 7.62 %. Ley NY, Calificación crediticia AA (Fitch Ratings)
  • TLC1D Compañía emisora Telecom, Vencimiento 2026, interés pagadero de manera semestral 8% TNA . Fechas de pago 19-01 / 19-7. TIR 9.55%. Ley NY, Calificación crediticia AA+ (Moodys Ratings)
  • YCA6P Compañía emisora YPF, Vencimiento 2025, interés pagadero de manera semestral 8.5% TNA . Fechas de pago 28-1 / 28-7. TIR 12.86%. Ley NY, Calificación crediticia AAA (Fitch Ratings)

Para el inversor que busca rendimiento en pesos, creo que hay un gran atractivo en el armado de sintéticos. Existe la posibilidad de armar un sintético comprando ON de Barragan dólar linked (TBC1O), y vendiendo el contrato de futuro de mayo, obteniendo una TNA aproximada de 105% (TEA 171%). 

De esta manera se escapa del riesgo de títulos soberanos, y el riesgo pasa ser del crédito corporativo que en el caso de Barragan es A+ (Fitch Ratings). También veo atractivas las Lecer cortas dado que luego de conocerse el dato de inflación de marzo los instrumentos CER devengarán una superior al 140%.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés