Curso gratuito

El Gobierno de la Ciudad promueve la inclusión financiera con capacitaciones online

El objetivo es dar formación a mujeres que busquen tener autonomía económica

El GCBA lanza un curso gratuito de inclusión financiera
08-11-2021
Compartir

Como parte de su incentivo por eliminar las desigualdades de género en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño lanzó un curso de finanzas para mujeres. La iniciativa está impulsada desde la Secretaría para la Igualdad de Género y el Ministerio de Educación, en un trabajo conjunto por capacitar a las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ en cuestiones financieras que faciliten su independencia económica.

"Tenemos como objetivo crear mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres. Y la educación financiera es uno de estos ejes de trabajo. Por eso, junto al Ministerio de Educación, estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma que tendrá diversas herramientas de educación financiera para poner a disposición de todas las vecinas de la Ciudad y así reducir las brechas existentes", expresó la Secretaria para la Igualdad de Género, Marisa Bircher.

Argentina es un país con poca formación en este tema. Según el índice de educación financiera en conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de las mujeres empresarias, presentado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2017, el país se ubica en el puesto 37 de 39. Sumado a esto, en un informe más reciente del 2020 se observó que, del 26% de mujeres que ahorraron, más del 60% lo hizo fuera del sistema financiero.

Como principales causas de esta problemática, la secretaría señala la falta de conocimiento en el asunto y los mecanismos mediante los cuales se accede al sistema ya que, por lo general, las mujeres suelen dedicar más tiempo a tareas domésticas y de cuidado, y menos a su desarrollo profesional. Esto va de la mano con las métricas que exponen que suelen acceder a trabajos informales, peor remunerados que los hombres y, por tanto, el nivel de desocupación es mayor.

Por otro lado, más allá de la falta de conocimiento, otra cuestión que mantiene a muchas mujeres por fuera de este ámbito son las condiciones y garantías necesarias para acceder a créditos -las cuales en su mayoría les son difíciles de reunir-. A esto se le suman los sesgos de género en las prácticas y los productos de las instituciones financieras que, por lo general, no se adaptan a sus necesidades y características.

Por todo esto, el curso será de acceso libre y gratuito y se dictará 100% online. La primera entrega aborda las nociones básicas de educación financiera y se divide en tres videos: pasos iniciales para ahorrar; ¿en qué gastamos el dinero y cómo armamos un presupuesto? y ¿qué podemos hacer con nuestros ahorros? El curso está disponible en YouTube y se puede acceder a través de este link.

Paralelamente, desde el Gobierno de la Ciudad se está trabajando en una plataforma de capacitación financiera más amplia que, se planea, esté lista para el 2022.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés