El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Clave

El Club de París confirmó el acuerdo de reprogramación de deuda con Argentina

El entendimiento fue cerrado hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París

Ayer y hoy los equipos técnicos del Gobierno argentino y del foro de países acreedores se reunieron para terminar de cerrar el entendimiento
Ayer y hoy los equipos técnicos del Gobierno argentino y del foro de países acreedores se reunieron para terminar de cerrar el entendimiento
28-10-2022
Compartir

El Club de París confirmó esta tarde que alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para reprogramar la deuda que el país tiene con el foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.

El entendimiento fue cerrado hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París y también secretario del Tesoro francés, a través de una teleconferencia.

  • De manera previa, ayer y hoy los equipos técnicos del Gobierno argentino y del foro de países acreedores se reunieron para terminar de cerrar el entendimiento, en el que se modificó la Declaración Conjunta del 29 de mayo de 2014, rubricada por Axel Kicillof cuando estuvo en el Palacio de Hacienda, que tuvo como eje la deuda que quedó en default en 2002.

El entendimiento anunciado durante la jornada es una solución al problema generado por la interrupción de los pagos que se generó en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, debido a que no se cumplió con el programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior.

El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.

Se mejora la tasa de interés pasando de pagar el 9% actual al 3,9% en las primeras tres cuotas, y sube paulatinamente al 4,5%, "lo cual es una buena tasa, teniendo en cuenta el contexto internacional", dijeron fuentes del Ministerio de Economía.

En el acuerdo se tuvieron en cuenta "las garantías de financiamiento proporcionadas por los acreedores del Club de París el 21 de marzo de 2022 para respaldar la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un Acuerdo bajo el Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para la Argentina el 25 de marzo de 2022".

El Club de París afirmó que es "consistente con los parámetros del programa del FMI, con respecto a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo".

El esquema ofrece "un marco para una solución sostenible a la cuestión de la mora adeudada por la República Argentina a los acreedores del Club de París, cubriendo un stock total estimado de mora de US$ 1.972 millones, al cierre de septiembre de 2022", detalló el foro de países acreedores en un comunicado.

La modificación consiste en una reprogramación de 100% de los importes totales de capital e intereses vencidos y no pagados al 30 de mayo pasado inclusive y una reducción de los intereses aplicables a partir de esa fecha.

En las reuniones llevadas adelante en la capital francesa la delegación argentina expuso los desafíos económicos y financieros que enfrenta su país y demostró la firme determinación de las autoridades argentinas para reducir los desequilibrios económicos y financieros y alcanzar las metas del programa sustentado en un Acuerdo con el FMI, reveló el Club de París.

El Gobierno argentino se compromete a "obtener la provisión por parte de sus otros acreedores bilaterales oficiales de nuevos desembolsos en línea con los supuestos de su programa financiero" y a trabajar periódicamente con el Club de París sobre los avances en dicho frente, concluyó el comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés