El Economista - 70 años
Versión digital

jue 09 May

BUE 8°C
Casa Rosada
Escenario

El "club de los moderados" y la caída de Milei, un combo que potencia el rally de los bonos y acciones

La llegada de Massa (un "moderado" para el mercado) como candidato único del peronismo y la pérdida de momentum de Milei son música para los oídos inversores.

04 julio de 2023

La caída en la intención de voto para el libertario Javier Milei es música para los oídos de los inversores. Con la llegada de Sergio Massa como único representante del oficialismo, considerado un "moderado" por el mercado, el único disruptivo y que genera dudas es Milei. 

Las últimas encuestas lo muestran en caída y las sucesivas denuncias de viejos aliados sobre el financiamiento de su espacio le hacen perder momentum. Y para la estabilidad del dólar y de los activos argentinos, es clave.

Milei, con su plan dolarizador y su política de "motosierra" llevaba inquietud al mercado. Ahora, los últimos números muestran que la pelea se dará entre Juntos por el Cambio (sea Patricia u Horacio) y Massa. Léase, dos espacios con cierta "institucionalidad" que no quitarán los pies del plato. 

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, afirmó que había mucha incertidumbre respecto a qué podía pasar de las elecciones PASO a las generales, y con Massa como único candidato del oficialismo y con el hecho de que Milei viene bajando en las encuestas, "los potenciales futuros presidentes de Argentina tienen una visión más moderada". 

"La economía no va a tener temas disruptivos y esto es muy importante para el anclaje de las expectativas. Eso nos permite posicionarnos mejor en los activos financieros", advirtió.

  • En la misma línea, el banco privado CMF dice que a medida que pasan los días y los encuestadores van publicando sus resultados, el mercado pricea los distintos escenarios. "Si bien el enroque De Pedro por Massa fue tomado con buen ánimo por los inversores, también coincide con el descenso de intención de voto de Milei. De esta manera, podría decirse que el mercado castiga la radicalización, ya sea por una intensificación de las políticas kirchneristas o el otro extremo que plantea la dolarización", afirman. 

"Milei pareciera haber tomado nota al respecto y durante un tiempo mantuvo cierta cautela con esta idea, aunque ahora afirma tener los dólares necesarios para implementarla. En este escenario, cualquier avance en las encuestas por parte de partidos que propongan cierta radicalización en sus ideas hará temblar al mercado", vaticinó CMF.

"Los drivers de la macro siguen sin verse en escena, por lo que el rally en este segmento está reducido al trade electoral", sentencia Portfolio Personal Inversiones (PPI). La AlyC dice que el mercado ve a Massa como la figura "market friendly" dentro del oficialismo y que su candidatura implica que continuará a cargo del timón del Ministerio de Economía. "A su vez, una contribución clave al rally de los activos argentinos es que Massa habría llegado a un acuerdo con el Fondo lo que implicaría una 'compra de tiempo' hasta las elecciones PASO", asegura PPI. 

Por su parte, desde Consultatio -la compañía de Eduardo Costantini- explica que lo que cambia con Massa candidato "no es la perspectiva que inaugurará el próximo gobierno que para los tiempos argentinos sigue siendo lejana, incierta y descontada a una tasa estratosférica". 

"El cambio está en cómo se dará la transición hacia ella: con Massa, el candidato del gobierno a presidir el ejecutivo no hará campaña en contra del ministro de economía, favoreciendo una transición más ordenada", apuntan. 

Consultatio señala que los precios de mercado y la macro están hoy yendo por carriles separados. "La mejora de expectativas que hoy reflejan los precios de los activos no alterará el deterioro esperado de la macro para fin de año: menor nivel de actividad, más inflación y mayor presión sobre el tipo de cambio oficial", enumeran.

Y desde Delphos Investment remarcan que a pesar del deterioro en los números macro, "una parte del buen desempeño de las acciones puede adjudicarse a una mejora en las expectativas electorales". 

Sin embargo, el "main driver" según la consultora para el Merval fueron los flujos globales, y el equity local se movió a la par de las bolsas de países comparables, aunque con un plus en magnitudes por el característico "high-beta" argentino. Viento de cola y menos dudas, dos claves para los inversores locales. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés