Empleo y familiares

El BCRA restituyó una cláusula de su Estatuto de Personal y hubo polémica

Establece que, tras la muerte de un empleado, un familiar tendrá la opción de sumarse a trabajar en la entidad financiera

La medida fue eliminada en 2018 por Cambiemos
La medida fue eliminada en 2018 por Cambiemos
02-05-2022
Compartir

El BCRA restituyó ayer una cláusula que establece que, tras la muerte de un empleado, un familiar tendrá la opción de sumarse a trabajar en la entidad financiera. 

Esa posibilidad había sido eliminada en 2018 y fue reestablecida nuevamente, luego de un dictamen de la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini.

Fuentes oficiales señalaron ante el diario La Nación que “ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad”. Agregaron que tiene que cumplir con los requisitos de ingreso e idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima, dijeron en el BCRA y aclararon que la incorporación no es una obligación.

Se trata de un artículo en el Convenio Colectivo de los Bancarios. El artículo 59 (acta del 3/2/1973 y artículo 49, CC 11/73) dice: “En caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial”.

En el Estatuto del Personal del BCRA ese artículo se incluyó en 2003 y luego se lo hizo más abarcativo al grupo familiar primario, y no sólo al hijo. En el BCRA, según La Nación, dicen que no se trata de un privilegio sino de una forma de enfrentar la desgracia.

Llach y Sandleris: inconstitucional y “un papelón”

Luego de su paso por el BCRA, Lucas Llach había comentado sobre el “caso Elsa”, que ocurrió durante su gestión. “BCRA: dos meses de conflicto, manifestaciones, paros, por el Caso Elsa. Elsa lamentablemente había fallecido, el estatuto decía 'un familiar tiene que ocupar su puesto'. El marido creo que era electricista, nada que ver. Conflicto imposible. Marido incorporado. Todo así”, dijo. Según Llach, la cláusula en cuestión es inconstitucional.

También criticó la medida Guido Sandleris, quien reemplazó a Luis Caputo en el BCRA en la gestión de Cambiemos. 

“El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón”, dijo en sus redes.

BCRA + “casta”: explotó Milei

La medida tambié le dio letra a Javier Milei. “Hoy el directorio del BCRA habría restituido el 'derecho' a heredar el cargo en caso de fallecimiento de un empleado. 'Derecho' que JxC había eliminado. ¿Entienden por qué los cambios tienen que ser de fondo? Vamos a cerrar el BCRA y terminar con los curros”, tuiteó el liberal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés