El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 14°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 14°C
Jornadas de ALIDE

Cuattromo: "Nuestro rol es ofrecer los mejores servicios financieros al menor costo posible"

Economistas de América Latina y el Caribe analizaron las claves para el desarrollo de la región

Cuattromo:  "Tenemos un rol distinto respecto a la banca privada, que puede ser complementario o a veces de generar competencia”
Cuattromo: "Tenemos un rol distinto respecto a la banca privada, que puede ser complementario o a veces de generar competencia”
23-09-2022
Compartir

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; el presidente de BICE, Mariano de Miguel y los ministros bonaerenses Pablo López, de Hacienda y Finanzas, y Augusto Costa, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, participaron del encuentro de economistas jefes de instituciones financieras de América Latina y el Caribe agrupadas en ALIDE, durante el cual se  analizaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la economía de la región y el rol que debe cumplir la banca de desarrollo en la transformación de su matriz productiva durante los próximos años.

El encuentro tuvo lugar durante el miércoles 21 y el jueves 22 de septiembre. La jornada de cierre se realizó en el Museo Banco Provincia y contó con la participación del presidente de ALIDE, Carlos Linares y funcionarios del Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires. 

Bajo la consigna “Repensando la matriz productiva de América Latina y el Caribe para el mundo que viene”, economistas jefes de los principales bancos de desarrollo de la región analizaron durante dos jornadas de trabajo cuestiones como: la sostenibilidad y rol de fomento de la banca de desarrollo; la internacionalización de la producción y la integración de las pymes en las cadenas de valor; el impacto de los instrumentos de la banca de desarrollo y su rol en la transformación productiva e iniciativas para cumplir los principios ASG en el financiamiento del desarrollo, entre otros temas.

La apertura de la segunda jornada estuvo a cargo del presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien señaló que “nuestro rol es ofrecer los mejores servicios financieros al menor costo posible, siendo responsables con la administración del patrimonio público”.

Y añadió: “Uno de los temas que surgieron durante la última asamblea anual de ALIDE es que tenemos que estar muy atentos a la generación de nuevas brechas, de nuevas fuentes de desigualdad. Por eso creemos que otra tarea central de la banca de desarrollo es contribuir activamente al cierre de estas brechas, no solo generando productos financieros de bajo costo sino también con una tarea pedagógica muy activa en materia de inclusión financiera en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Durante su exposición, De Mendiguren aludió al rol de la banca pública y su característica diferencial de actuar en forma anticíclica. “Todos los proyectos nacionales importantes del país y de la región nacieron de la banca de desarrollo”, aseguró. 

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, expresó: “Necesitamos que todos los esfuerzos que se hacen desde el sector público, la inversión privada, el sector financiero y los organismos internacionales estén centrados en un mismo proyecto para transformar la matriz productiva bonaerense. Celebro este encuentro y esta reunión donde podamos discutir esto, y desde la provincia todo lo que podamos hacer para cumplir todos los objetivos para promover la industria y la producción está a disposición”. 

En esa misma línea, Pablo López indicó que “la sinergia entre desarrollo financiero y crecimiento económico es más importante en países en vías de desarrollo, como el nuestro. En ese sentido, el Estado debe tener un rol central, generando, a través de políticas e instituciones públicas, las condiciones para ese desarrollo”. 

El titular del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel, también destacó el rol de la banca pública: “Creo que la banca de desarrollo puede mover el amperímetro en términos cualitativos, quizás no para definir la tasa de la inversión, pero sí su composición. Podemos ser un instrumento para contribuir al desarrollo, siendo al mismo tiempo eficientes para lograr que el crecimiento económico pueda sostenerse en el tiempo”.

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) tiene como objetivo central contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables. 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés