El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 25°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 25°C
Advertencia

Con un CCL atrasado, en la City temen por una "súbita suba" que lo lleve a $420

Los dólares empezaron a moverse y amenazan con ser un árbitro del calor político y económico de la Argentina 2023

En el mercado dicen que el CCL teórico es mayor que el actual
En el mercado dicen que el CCL teórico es mayor que el actual
03-01-2023
Compartir

El año comenzó con todas las miradas puestas en el dólar financiero y alternativo. Después de haber pasado gran parte del 2022, post-overshooting con la salida de Martín Guzmán, en tranquilidad, los precios empezaron a moverse y amenazan con ser un árbitro del calor político y económico de la Argentina 2023. 

En la City creen que el derrotero de los dólares financieros va a ser segmentado en corto y largo plazo o pre y post elección. 

  • Portfolio Personal Inversiones (PPI) dice que si pensamos en los meses de recorrido hasta las PASO, cabe esperar que el CCL, en algún momento, recupere el atraso relativo respecto a su par "teórico" (que copia la evolución del M3 Privado desde la asunción de Alberto Fernández). 

"En otras palabras, el CCL no acompañó en su evolución la cantidad de pesos emitida en esta administración. La experiencia de 2022 nos enseña que una gran divergencia entre valor observado y teórico suele ser cerrada súbitamente en un par de semanas, como ocurrió en junio/julio con la crisis de deuda en pesos y la renuncia de Guzmán", advierte. 

Y dice que la fuerte emisión de pesos esperada para 2023 implicará un nivel de equilibrio mucho mayor que el actual, que PPI coloca en $420. Y acota que en el mediano plazo, agosto implicará una bifurcación marcadísima en la trayectoria del dólar: un triunfo del oficialismo lo haría acercarse a los valores críticos de octubre 2020 ($581) y julio 2022 ($465). Contrariamente, una victoria de la oposición redundaría en un shock positivo de expectativas y bajaría el valor del dólar libre (se apreciaría el peso). 

"Lo difícil es acertar en el orden de magnitud, existiendo un amplio rango de valores posibles cuando se mira en el espejo retrovisor de la gestión pasada", remarca PPI. Recuerda que los mínimos pre PASO 2019 (que descontaba parcialmente un triunfo del actual oficialismo) equivalen a $210 de hoy, mientras que los valores del momento más álgido del sudden stop 2018 se elevan a $287 de hoy. 

"Si bien suena razonable elegir esta última marca como referencia, no debe ser soslayado que el desequilibrio monetario es mucho mayor al de aquel entonces y la tolerancia del mercado con una nueva gestión de Juntos Por el Cambio es más acotada", explica. 

Desde Wise Capital dicen que con el dólar CCL a $340 la gran pregunta es si está caro o barato. "Los dólares paralelos están muy relacionados con el tipo de cambio que resulta entre los pasivos del BCRA y las reservas. Hoy éste tipo de cambio da $368, por lo que según ésta métrica, en este nivel el CCL podría subir en torno a 9%", acota.

"Si analizamos por precios relativos, el dólar oficial debería cotizar 35% por encima de los precios actuales. Ese es el salto discreto máximo que esperamos para el dólar oficial. Ahora con los ingresos esperados por el dólar soja, el swap con China y el BID, es una posibilidad que se diluye", agregan. 

  • El banco CMF predice un 2023 que "estará repleto de desafíos". Por un lado, la gestión de los pasivos, tanto del BCRA como del Tesoro, "será fundamental para equilibrar un frente monetario que lleva años sin control, y por el otro el manejo de un gasto público considerablemente grande, que, de no tomar en serio un sendero de austeridad fiscal que equilibre el desajuste, seguirá llevando a mayor inflación y desigualdad". 

"Por el lado de la política, el año eleccionario suma volatilidad a una economía inestable. En cuanto a la deuda del Tesoro, la solución pasará por la utilización de canjes, que, con el BCRA comprando en el secundario, se asegurará un piso de aceptación considerable para empujar grandes vencimientos hacia el próximo mandato. Pero el gran problema pasará por el lado de las Leliq y los pasivos remunerados del Banco Central: el stock es demasiado elevado y el crecimiento endógeno lo hace muy difícil de gestionar. Será menester ser responsables con la política monetaria para comenzar a sanar las cuentas del BCRA", explica CMF.

En esta nota

CCL

Lee también

DOLAR MAYORISTA

Compra $187.29

Venta $187.57

02/02 17:33

0.1%

DOLAR OFICIAL

Compra $194.5

Venta $194.5

02/02 17:34

0%

DOLAR TARJETA

Referencia $340.38

02/02 17:34

0%

DOLAR QATAR

Referencia $389

02/02 17:34

0%

DOLAR MEP

Compra $353.29

Venta $357.3

02/02 17:34

0.5%

DOLAR CCL

Compra $363.05

Venta $369.06

02/02 17:34

0.7%

Dolar Blue

Compra $374.00

Venta $378.00

02/02 17:05

0.27%

Preguntas Frecuentes Dólar

El dólar solidario (o dólar ahorro) es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras. El valor se compone del precio del dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias.

El límite de compra de moneda extranjera permitido por mes calendario es de US$ 200 mensuales. El mismo se verá reducido por los montos a abonar en dólares proveniente de los consumos en moneda extranjera realizados con tus tarjetas de débito y crédito en el mes anterior.

El trámite se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia. Ingresá a la guía Paso a paso para solicitar la devolución de la percepción del 35%.

El dólar blue es un eufemismo para referirse al dólar estadounidense comprado de forma ilegal en Argentina.

El valor depende de las operaciones realizadas en el mercado paralelo. Conocé la Cotización del dólar blue.

El dólar MEP (o dólar Bolsa) es aquel tipo de cambio resultante de una operación que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Es una alternativa sencilla, sin límites de compra y con menos restricciones.

Es necesario tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares (a nombre de la misma persona) y contar con una cuenta comitente en la Bolsa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés