El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 9°C
Negri (CNV)

"Comenzamos a tomarle audiencia a las sociedades de Bolsa: después vendrán personas humanas y empresas"

La CNV acelera la investigación sobre la compra de bonos antes del anuncio de Sergio Massa

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri Añeli Pablo
29 enero de 2023

Por Emiliano Bonanotte. El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, aseguró que la investigación por supuestas maniobras fraudulentas en la compra de bonos "tiene como objetivo garantizar la transparencia del mercado", y reafirmó que las conductas indebidas serán sancionadas.

En una entrevista con Télam, Negri resaltó que "será la investigación más importante de nuestra gestión", y que por eso "todo el equipo está comprometido por llegar a resultados y conclusiones lo antes posible".

En los próximos días, la CNV continuará con las audiencias a las sociedades de bolsa y luego seguirá el careo con personas físicas y empresas.

Negri remarcó que "estamos a disposición del Poder Judicial para brindar las explicaciones que se consideren".

La CNV es el organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de toda la República Argentina, y en estos momentos se encuentra investigando posibles maniobras en la compra de bonos de deuda extranjera, instancia que fue encomendada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

A continuación, los principales tramos del diálogo:

-Télam: ¿Qué pasó el día previo al anuncio de Massa de recompra de bonos por US$ 1.000 millones?

-Sebastián Negri : Hubo ciertamente más volumen en la operatoria de los bonos que se utilizan para liquidar contra dólares conocidos como MEP o contado con liquidación (CCL), pero ya veníamos de niveles récord en días y semanas previas, así que tampoco es que nos sorprendió.

-T: ¿Y los volúmenes crecientes a qué pudieron deberse?

-SN: Ahí la lectura es doble porque, por un lado, uno puede pensar que ese volumen creciente tenía que ver con intentos de manipulación del mercado para forzar una suba del precio de los dólares financieros. Y, por otro lado, también vamos a investigar si hubo información privilegiada, es decir si algún actor puede haberse enterado antes del anuncio del Ministerio y hecho uso de esa data para obtener alguna ganancia.

-T: ¿Por qué los agentes estarían interesados en forzar una suba de los dólares financieros?

-SN: La CNV no evalúa móviles respecto de por qué alguien querría que los precios de los dólares bursátiles suban o bajen. Nuestro mandato es lograr mercados de capitales transparentes. Frente a eso, si nosotros analizamos y logramos probar que hubo una coordinación, un financiamiento por volúmenes significativos a personas sin comportamiento habitual y eso nos da un indicio de que hubo manipulación del mercado, ahí sí podemos actuar. Pero no podemos juzgar los móviles respecto de por qué lo hicieron, en todo caso habrá otras instancias que terminarán de discutir si eso motiva otro tipo de actuación, ya sea judicial o de otro orden. Lo mismo tengo que decir respecto de la información privilegiada: haremos todo lo posible para reunir piezas, para lograr ver si alguien obtuvo algún tipo de información y si hizo uso de ella para obtener una ganancia.

-T: ¿Y qué novedades hubo en la investigación?

-SN: Comenzó esta semana, con lo cual todavía es muy prematuro para sacar una conclusión respecto de qué fue lo que habría pasado. Eso va a surgir de la información que estamos reuniendo y de su posterior análisis, de los intercambios con otros organismos del Estado y también, naturalmente, de lo que pongamos a la Justicia en las próximas semanas a partir de su requerimiento.

-T: El jueves empezaron a hacer audiencias con algunas sociedades de bolsa, ¿existe la posibilidad de que incluyan personas físicas también en ese proceso?

-SN: Efectivamente el jueves comenzamos a tomarle audiencia a las sociedades de Bolsa que más volumen operaron en esos días. Citamos a dos por día y el proceso va seguir la semana que viene. Una vez que eso termine, seguramente empezaremos a fijar audiencias para personas humanas y para empresas. Es decir, el famoso comitente: los clientes de las sociedades de bolsa.

-T: ¿Sumaron algún dato relevante en las audiencias?

-SN: Todavía no puedo adelantarlo. La información y las investigaciones en CNV, como en la Justicia, son secretas. Estamos a disposición del Poder Judicial para brindar las explicaciones que se consideren.

-T: ¿El Poder Judicial levantó el secreto bursátil?

-SN: Aún no fuimos notificados de eso, estamos atentos y a disposición, y si se levanta el secreto bursátil por parte de la Justicia, ellos pueden tener acceso a todo el expediente. Desde el primer día estamos trabajando para que la información que generemos sirva para que la justicia pueda llevar el punto de investigación a una instancia mayor, entendiendo también que los delitos como información privilegiada son difíciles de probar.

-T: ¿El episodio bajo sospecha afecta a la credibilidad del mercado de capitales?

-SN: El objetivo tiene que ser dar tranquilidad y transparencia al mercado, y para ello es importante poner cualquier sospecha o irregularidad en la vía judicial o en un sumario en la CNV.

-T: ¿Qué plazos se fijaron para dar por terminada la investigación?

-SN: El período que nos fijamos es el más corto posible, ya que va a ser la investigación más importante que vamos a llevar adelante -creo yo- durante nuestra gestión. Todo el equipo está comprometido por llegar a resultados y conclusiones lo antes posible.

-T: ¿Van a ir al Congreso a dar las explicaciones del caso?

-SN: Vamos a tener que generar una instancia de interacción con el Poder Legislativo, como nos pidió el ministro de Economía en su requerimiento. Nos interesa que las autoridades políticas, parlamentarias y el público entiendan que el mercado de capitales es transparente y que tengan la tranquilidad de que si hubo una manipulación de mercado, si hubo información privilegiada, son conductas que van a ser investigadas y eventualmente sancionadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés