A nivel global, el mercado de acciones se anticipó al final del ciclo alcista de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, reaccionando de manera positiva en noviembre y en lo que va de diciembre, después de haber sufrido una corrección en octubre.
Históricamente, las acciones estadounidenses suben de manera brusca en las últimas semanas del año, ya que muchos inversores rotan sus carteras antes del cierre del año por un tema impositivo. Por eso, a este periodo de la Bolsa se lo llama "rally de Navidad".
Wall Street está dejando atrás el discurso "Higher For Longer", de tasas más altas por más tiempo, que se creía que iba a implementar la Fed, y ya empieza a incorporar en sus precios futuros recortes de tasas por parte de la Fed a partir de marzo del año próximo.
En efecto, el mercado de futuros de los Fed Funds descuenta un recorte de 25 puntos básicos para la reunión del 20 de marzo de 2024. Los gobernadores de la Reserva Federal estiman que la tasa termine en el 4,6% a finales del año que viene, lo que implicaría un recorte del 0,75%.
Esto ha llevado a que los inversores adopten una posición de aceptación del riesgo, lo que derivó en una valoración importante de acciones y bonos.
Por eso, todo sugiere que en lo que resta de diciembre los mercados seguirán positivos. Invirtiendo desde Argentina a través de Banza en Cedears y ETF se pueden obtener ganancias.
Opciones según el perfil de inversión
Para los amantes del riesgo, el índice Russell 2000 de compañías de pequeña capitalización (las también llamadas "small caps") de Estados Unidos, está rezagado frente al resto del mercado, por lo que consideramos que el indicador podría tener una valoración importante hacia principios de enero.
Por otra parte, los ETF (por sus siglas en inglés, Exchange Traded Funds) son instrumentos que permiten a los ahorristas tener exposición a una amplia gama de activos líquidos como índices, materias primas, sectores de la economía o mercados emergentes, diversificando así el riesgo para un inversor de menor conocimiento y evitando incurrir en el riesgo que supone elegir cada empresa de manera individual. Además, en Argentina, los ETF otorgan al inversor la ventaja adicional de poder dolarizar el capital.
El equipo de estrategia de Banza considera que el ETF IWM (del iShares Russell Top 200); el ETF QQQ, que invierte en compañías tecnológicas y el ETF EWZ, índice basado en empresas de mediana y gran capitalización de Brasil, están entre las mejores apuestas a corto plazo en este final de año alcista que vive el mercado de renta variable.
- Por otra parte, los sectores seleccionados por el equipo son los de semiconductores y el de biotecnología, donde destacan Cedears individuales como los de Taiwan Semiconductor (TSM), y los de Gild Sciences (GILD), Merck (MRK) y Biogen (BIIB).
Por último, para los inversores de perfil conservador y moderado, el equipo sigue viendo que en la renta fija, en el mediano plazo (6 a 12 meses), puede haber valorizaciones en los bonos corporativos de alta calidad.