El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 22°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 22°C
Bonos VS

BYMA presentó el primer panel de cotización de bonos vinculados a la sustentabilidad

Se trata de un desarrollo realizado entre BYMA y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el que se propone una nueva forma de financiamiento que promueva las finanzas sustentables a nivel local

BYMA Go Green
BYMA Go Green BYMA
15-02-2022
Compartir

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) presentó hoy el primer panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (Bonos VS) del mercado argentino, integrado por Obligaciones Negociables y Títulos Públicos.

En un comunicado, BYMA señaló que "los emisores de estos instrumentos se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad dentro un plazo previamente delimitado y se trata de un desarrollo realizado entre BYMA y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el que se propone una nueva forma de financiamiento que promueva las finanzas sustentables a nivel local".

El presidente de BYMA, Ernesto Allaria, afirmó que "a través de esta iniciativa se busca acercar al mercado nuevas alternativas de financiamiento alineadas a estándares internacionales que permiten a los emisores e inversores ser parte del Protocolo de Kioto, del Acuerdo de París y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Los Bonos VS creados por la International Capital Markets Association (ICMA) son títulos cuyas características financieras y/o estructurales pueden variar dependiendo del logro o no de ciertos objetivos de sostenibilidad por parte del emisor dentro de un plazo predefinido.

Para la emisión del bono, se definirán los objetivos de desempeño en sostenibilidad (SPTs), los indicadores clave de desempeño (KPIs) con los que serán evaluados, los cambios potenciales en las características financieras y/o estructurales del Bono VS y los eventos desencadenantes que conducen a los mismos.

BYMA aclaró que "a diferencia de los Bonos Verdes, Sociales o Sustentables, los beneficios de la emisión no están ligados a proyectos sociales y/o verdes elegibles, sino a propósitos generales del emisor, por lo que el uso específico de los fondos no es determinante para su categorización".

Los emisores de este tipo de bonos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Listado y, adicionalmente, con los exigidos en el Reglamento de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad. Se deberá contar con una Revisión Externa que confirme la alineación del Bono con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de ICMA.

Durante la vida del bono, el emisor deberá remitir a BYMA para su difusión un informe sobre el resultado de los indicadores clave de desempeño (KPIs), con respecto a cada objetivo de desempeño en sostenibilidad (SPTs). Dicha información deberá contar con verificación externa independiente.

BYMA dará visibilidad a los Bonos VS en un Panel específico y, posteriormente, podrán transaccionarse en los mismos sistemas que el Mercado provee para la negociación de los distintos valores negociables.

Esta iniciativa se encuentra en línea con la estrategia de desarrollo sostenible de BYMA que, como miembro de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles, ya ha abordado distintos proyectos en los últimos tiempos, como la creación del Panel de Gobierno Corporativo, el lanzamiento del Índice de Sustentabilidad de BYMA y el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés