El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Por Criteria

2023 en los mercados globales

Si el 2022 fue muy malo tanto para acciones como bonos, durante 2023 ambos universos de activos dieron una vuelta de página obteniendo jugosos retornos.

Si ponemos la lupa en lo sectorial, la Inteligencia artificial fue uno de los "hits" del mercado.
Si ponemos la lupa en lo sectorial, la Inteligencia artificial fue uno de los "hits" del mercado. Pexels
10 enero de 2024

Por Criteria 

El 2023 será recordado como el año en que la Reserva Federal, con Jerome Powell a la cabeza, buscó luchar con uñas y dientes frente a la inflación post-Covid. 

El ritmo de los precios, que llegó hasta picos del 10% interanual en su punto más álgido, bajó exitosamente hacia la zona del 3% hacia el final del año de la mano de un fuerte aumento en la tasa de interés.

A consecuencia de estas políticas, la volatilidad en la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años fue importante. Hacia finales de octubre, la misma tocó niveles máximos del 5,0% para luego culminar el año en niveles de 3,85%. Una compresión de la tasa en el último trimestre fue un aliciente para activos de renta fija y variable, que experimentaron un rally en las últimas semanas. 

De esta manera, los bonos del Tesoro de duración media subieron 3,6% en el año, mientras que los corporativos de alta calidad lo hicieron 9,4% en 2023. Buena parte de esta ganancia se produjo en diciembre, cuando los bonos de Alto Rendimiento subieron cerca de un 3,6% y acumularon un retorno anual de 11,9%. 

Si el 2022 fue un año muy malo tanto para acciones como para los bonos, podemos decir que durante el 2023 ambos universos de activos dieron una vuelta de página obteniendo jugosos retornos. La renta variable fue la estrella del año, en especial el S&P500 (+26,8%) de Estados Unidos y las acciones Europeas comprendidas en el Eurostoxx50 (+27,2%). En el espectro emergente, es notorio el desempeño de las acciones mexicanas (+40,6%). 

Si ponemos la lupa en lo sectorial, la Inteligencia artificial fue uno de los "hits" del mercado de la mano de empresas como Nvidia, Apple, Google, Microsoft y otros nombres que la prensa internacional bautizó como los "siete magníficos". El ETF XLK, que reúne a las empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos, rindió un 56% en el 2023, apuntalando el mercado accionario en su conjunto.

Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia
Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia

Por el lado del mundo emergente, este tuvo rendimientos mixtos. China presentó un 2023 lleno de desafíos debido a la fuerte crisis inmobiliaria que está impactando fuertemente en el crecimiento. En este contexto, sus acciones cayeron 19,5% este año. 

Por otro lado, las acciones brasileñas tuvieron un gran año con un retorno del 23%. El ETF que conglomera a los mercados emergentes, no obstante, culminó el año con un retorno de 3,7%, afectado por el mal desempeño chino. 

.
.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés