El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C
La relación entre YPF y Petronas comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica
Hito

YPF dio un paso clave en la puesta en marcha del proyecto exportador de GNL

Abrió la licitación para adjudicar las ingenierías de los buques de licuefacción que forman parte de la primera etapa de inversión.

18 marzo de 2024

Pese a que aún no existe un marco jurídico que garantice este tipo de inversiones, YPF y Petronas pusieron el pie en el acelerador y lanzaron un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción.

Para la petrolera argentina representa un nuevo hito en el desarrollo  del proyecto exportador de GNL que se desprende del JointStudy and Development Agreement firmado con la empresa de Malasia el 1° de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto.   

No obstante, YPF aclaró en un comunicado que resta que se tome la decisión final de inversión, la cual estaría supeditado a lo que ocurra con la Ley de Promoción del Gas Natural Licuado que tiene media sanción en el Congreso o la misma Ley Bases (que el Gobierno intenta reflotar) donde está contemplado un nuevo proyecto.

Además esta decisión está en sintonía con la estrategia de largo plazo de YPF de apuntar todos los esfuerzos al desarrollo de Vaca Muerta, a la comercialización del GNL y a la venta de activos convencionales. 

Se trata del proyecto integral más importante para Argentina ya que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas.

Se habla de una inversión estimada en U$S 10.000 millones en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. 

Dentro de 10 años, cuando la planta de licuefacción esté finalizada, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL. 

El proyecto global involucra para 2031 inversiones del orden de U$S 20.000 millones y otros U$S 10.000 para pozos nuevos en Vaca Muerta y más infraestructura. 

Una vez terminado, generaría unos U$S 16.000 millones anuales de facturación en exportaciones de gas, aunque el objetivo es llegar a U$S 30.000 millones en exportaciones para 2030.

La relación entre YPF y Petronas comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde Petronas lleva invertidos US$ 1.500 millones.

Ambas compañías en marzo del año pasado firmaron con las autoridades del puerto de Bahía Blanca una reserva para la futura locación del proyecto que le permitirá al país convertirse en un exportador de gas a escala mundial. 

En septiembre del año pasado las dos petroleras suscribieron un acuerdo de entendimiento para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas.

El proyecto de GNL es clave ya que  comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Está claro que con esta licitación ambas empresas ratifican su intención de avanzar con las ingenierías básicas para el mega proyecto de exportación de GNL. 

No obstante, todo hace suponer que la inversión más importante podría llegar en el segundo semestre de este año o recién en 2025 cuando haya un marco normativo y jurídico que dé mayor seguridad a los inversores. 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés