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Una campaña para difundir la mayor obra de infraestructura de los últimos 40 años

El Grupo Techint desplegó una campaña 360, que incluyó un documental, para difundir la realización del GPNK 1.

Gasoducto Néstor Kirchner
Gasoducto Néstor Kirchner
29 enero de 2024

El Grupo Techint desplegó una campaña 360, que incluyó un documental, para difundir la realización de la mayor obra de infraestructura de los últimos 40 años: el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK 1). 

Además de un film documental, la campaña fue apoyada por mensajes a través de la Ccomunicación Interna, prensa y RRSS. 

El mediometraje fue exhibido en el Festival de Cine de Mar del Plata y está disponible en Flow y YouTube.

¿Por qué fue inédito el proyecto del GPNK 1?

Debido a los tiempos:  una obra que fue desarrollada en tan solo 10 meses cuando tradicionalmente, un proyecto de esta dimensión, llevaría alrededor de dos años.

Para ello, fue necesario producir más de 50.000 tubos con costura, contratar 450 nuevos colaboradores en Tenaris y más de 4.000 trabajadores en pico de obra, de 11 nacionalidades, para las tareas de construcción del gasoducto de 573 kilómetros, desde Neuquén hasta La Pampa, aumentando la capacidad de transporte de gas para abastecer hogares e industrias.

El proyecto fue planificado, impulsado y supervisado por el Estado Nacional a través de Energía Argentina (Enarsa). 

Sin la sinergia entre las empresas del Grupo Techint hubiese sido imposible ejecutar esta obra en los plazos que se requerían: el rol de Tenaris fue el de la provisión de tubos con costura, mientras que Techint Ingeniería y Construcción en UT con SACDE estuvo a cargo de la construcción del proyecto. 

Como resultado, Tecpetrol aumentó su producción de gas en Fortín de Piedra.

 El GPNK no fue un proyecto más: este gasoducto cambia la matriz energética argentina contribuyendo al autoabastecimiento y abriendo la oportunidad de convertirse en un hub energético para la región.

¿Cómo fue la campaña comunicacional del GPNK1?

Para transmitir la verdadera dimensión de este proyecto se ejecutó una campaña de comunicación 360°, tanto interna como externa, con foco en dos aspectos: el factor humano y la capacidad de gestión de las compañías involucradas para llevar adelante el proyecto con tan cortos tiempos. 

Mostrar a sus protagonistas, sus historias de vida y raccontos personales acerca de la épica que implicó construir el gasoducto en tiempo récord fueron las claves de la narrativa elegida

La tecnología de punta que se utilizó en este proyecto fue otro de los pilares para la comunicación de los avances de obra, que incluyó una serie de "hitos comunicacionales" que acompañaron el progreso de la construcción del ducto.

El diferencial: un mediometraje documental dirigido por Quattrini

El componente diferencial de la campaña, que incluyó comunicaciones internas y externas, contactos con los medios y acciones en redes sociales, fue la realización de un mediometraje de 35 minutos que ofrece una mirada sobre todo el desarrollo y complejidad de la obra y cuenta con la narración de quienes la hicieron realidad. 

El Grupo Techint contrató al prestigioso realizador, guionista y documentalista Gianfranco Quattrini para liderar este proyecto y contó con el apoyo de Fundación Proa.

Uno de los principales desafíos fue registrar todos los hitos clave del proyecto, con trabajos avanzando en simultáneo desde ambos extremos de la traza, haciendo foco en situaciones de alta complejidad como fue, por ejemplo, el complejo cruce teledirigido del Río Colorado. Se filmó en cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, a lo largo de más de 600 km y en más de 10 localidades argentinas; además de la captura de imágenes en Usiminas, Ternium y TenarisConfab, en Brasil, así como del Centro Logístico de Techint en Chile, entre otros puntos. En total, la producción del mediometraje requirió 49 jornadas de rodaje con 70 horas de material filmado.

La difusión del mediometraje

Fue parte central de la estrategia, para llegar al corazón de la gente y las comunidades involucradas e impactadas por esta obra, su estreno oficial  en noviembre pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, categorizado como Festival Clase A y entre los 15 más importantes del mundo.

Además, se realizó un Avant Première para protagonistas del proyecto, líderes de todas las empresas y referentes institucionales (160 personas). También se realizaron estrenos para público interno de la empresa en CABA en y en Campana con 5 jornadas de proyecciones, llegando a más de 1000 colaboradores.

A su vez, fue presentado en funciones especiales en las principales comunidades ligadas a la obra junto a autoridades locales, provinciales e institucionales. Esta serie de eventos contó con la participación de más de 600 personas y tuvo lugar en General Acha y Chacharramendi, en la provincia de La Pampa y Neuquén Capital.

El film está disponible por streaming en la plataforma Flow para Argentina, Uruguay y Paraguay desde el 30 de noviembre con exclusividad por 2 semanas y puede verse también en en YouTube completo, 100% abierto al público, con opción de subtítulos (ITA, ENG, POR) desde mediados de diciembre de 2023, donde ya cuenta con +430.000 vistas, más de 80 comentarios, más de 3.000 compartidos y 13.000 likes. 

  • Asimismo, los posteos realizados para la difusión y promoción del film en las cuentas de las empresas del Grupo Techint superaron las 17 millones de impresiones en las plataformas de Linkedin, Instagram, Facebook y Twitter.

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