Un gobernador le pidió a las empresas que paguen sueldos más altos
En el marco de la jornada anual Vaca Muerta Insights, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la necesidad de garantizar que los puestos de trabajo en la industria hidrocarburífera sean ocupados preferentemente por los habitantes de la provincia, evitando la migración de trabajadores de otras jurisdicciones.
Durante su exposición, el mandatario subrayó que el desarrollo exitoso de la actividad petrolera y gasífera depende de la sustentabilidad, y resaltó el trabajo conjunto entre el Estado y las empresas.
"Para que la actividad sea exitosa, tiene que ser sustentable. El Estado y las empresas tienen que trabajar en sintonía en pos de un objetivo común", afirmó Figueroa, durante su intervención en el encuentro que reunió a líderes de la industria energética en el Casino Magic de Neuquén.
En su discurso, Figueroa enfatizó que la prioridad debe ser siempre para los neuquinos y para aquellos que se han formado en la provincia. "Si reemplazamos el recurso humano con migrantes, nos impacta en la economía de la provincia, porque tendremos más habitantes con la misma coparticipación", explicó haciendo hincapié en las implicancias sociales y económicas que conlleva la migración interna.
También reconoció los esfuerzos de algunas empresas en este sentido, destacando el caso de YPF, que ha apostado a la creación de un centro de formación, un modelo que fue seguido por otras compañías como Total.
Además, el gobernador mencionó que, aunque es fundamental mejorar los costos para aumentar la competitividad, las empresas no deben ajustar sus costos a expensas de los trabajadores, quienes, según Figueroa, "ni siquiera cobran lo que se acostumbra en otras partes del mundo".
El mandatario provincial también criticó a algunas empresas de servicios que, según él, tienen precios excesivos y no han colaborado con el programa provincial de Becas Dr. Gregorio Álvarez, una iniciativa que busca formar recursos humanos locales en el sector energético.
Además, instó a las operadoras a cumplir con sus compromisos en materia de infraestructura, mencionando el retraso en las obras viales que son fundamentales para la provincia.
"El Estado provincial ya ha hecho 23 kilómetros de la circunvalación de Añelo, y las empresas aún no han comenzado con su parte", recordó.
El evento, que reunió a referentes de las principales empresas productoras de hidrocarburos, también incluyó presentaciones de altos ejecutivos de compañías como YPF, Shell, Pluspetrol, Phoenix, Vista, entre otras, así como de representantes de la Secretaría de Energía de la Nación y la Secretaría de Ambiente de la provincia.
En este sentido, el gobernador de Neuquén reiteró su llamado a las empresas a comprometerse no solo con la producción, sino también con el desarrollo y la mejora de la infraestructura local, lo que permitirá sostener un crecimiento sostenido y beneficiar a la comunidad neuquina en el largo plazo. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar