El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C
Future Energy Summit

Transicion energética: cómo será el rol de las distribuidoras eléctricas y las 4 "D" que las guiarán

Todo hace suponer que en menos de 10 años las empresas pasarán de ser distribuidores de energía a administradores.

Claudio Bulacio, Gerente de Adeera, en uno de los paneles de la FES.
,
Claudio Bulacio, Gerente de Adeera, en uno de los paneles de la FES. , .
16 marzo de 2024

La mirada que tienen las empresas distribuidoras eléctricas en Argentina es que claramente se viene una transformación integral de la industria, lo cual parece un suceso inevitable con una dinámica exponencial.

Pasando en blanco sobre negro, básicamente se trata del nuevo rol que tendrá este sector en el proceso de transición energética.

De esto habló Claudio Bullacio,Gerente General de ADEERA, durante el Future Energy Summit. 

Allí el ejecutivo se refirió a qué el negocio de la distribución se encamina firmemente hacia las "3D": Digitalización, Descentralización y Descarbonización. 

Ahora se agregaría una cuarta, la Democratización, para que todas las personas tengan acceso a la energía asequible.

"Las distribuidoras tienen como objetivo liderar estos cambios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, el desarrollo de los negocios y de la comunidad. En este sentido, vemos un futuro donde pasaremos de distribuidores de energía a administradores", subrayó.

Y sugirió que transitar de manera sostenible estos avances tecnológicos requiere estabilidad macroeconómica, regulatoria e institucional, ente reguladores preparados para los nuevos desafíos y reglas claras que incentiven la inversión.

Desde el Gobierno nacional aseguran que se debe afrontar el cambio de un modelo de funcionamiento eléctrico que ya está agotado.

"Hay que hacer muchas cosas, comenzando por el desafío de normalizar el funcionamiento técnico y recaudatorio del sector energético, fijar las reglas de juego de un nuevo modelo y generar confianza para que los inversores nacionales y extranjeros radiquen sus inversiones en el país", enfatizó Eduardo Rodríguez Chirillo en el marco del Future Energy Summit Argentina.

.
Eduardo Rodríguez Chirillo en el marco del Future Energy Summit Argentina.

En cuanto a la ampliación del sistema de transporte, el funcionario sostuvo que se debe resolver la forma de restituir el sistema de precios, compatibilizar el esquema de iniciativa privada, resolver la prioridad de despacho en las ampliaciones y dar curso o analizar las 20 manifestaciones de interés en materia de transporte presentadas.

En materia de renovables, el Gobierno viene haciendo hincapié en la creación del mercado de derechos de emisión, un esquema donde el Estado asignará a cada sector y subsector de la economía, derechos gratuitos de emisión y diseñará un mercado específico. 

"Quienes emitan gases de efecto invernadero serán los responsables de cumplir con los compromisos asumidos por el país", afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés