El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Declaraciones

Royón, optimista respecto de la capacidad de respuesta frente a eventuales cortes de luz

La secretaria de Energía también señaló que, en caso de picos de demanda, el plan B es abastecerse con electricidad de Chile y Brasil

Flavia Royón, secretaria de Energía
Flavia Royón, secretaria de Energía
30-11-2022
Compartir

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó este miércoles ser "optimista" sobre la respuesta ante eventuales cortes de electricidad por picos de consumo por las altas temperaturas y la mayor utilización de aparatos de refrigeración. A su vez, aseguró que se está "muy lejos" de cuando "hace algunos años había días enteros sin luz".

"El tema de los cortes es a nivel distribución y lo controla el ente regulador de las distribuidoras; desde la autoridad nacional estamos más con la generación", explicó Royón en diálogo con Radio Con Vos.

Además señaló que hay un limitante en materia de infraestructura.

"Es una realidad de la Ciudad de Buenos Aires (los cortes de luz) por la situación de la infraestructura. El Enre está trabajando en este sentido, se habló con los distribuidores para que refuercen en el verano las cuadrillas para evitar estos cortes y que, en caso de haber cortes, se levanten lo antes posible. Además, estamos trabajando en lograr financiamiento internacional para resolver parte de las obras de infraestructura que se requieren", afirmó.

Sin embargo, la funcionaria recordó que "en enero del año pasado hubo un día que fue el pico histórico de consumo y se respondió", motivo por el cual afirmó: "Soy optimista".

Y agregó: "No estamos viviendo en una situación de años atrás donde era prácticamente una necesidad tener un generador" de energía eléctrica.

Por último, prometió: "Puede haber algún corte de luz pero el objetivo es que tengan la menor duración posible".

También, destacó la tarea de Cammesa, que ya "trabajó en su plan de contingencia" y "está a la altura de las circunstancias", a la vez que admitió que hay que reforzar "el tema de Edenor y Edesur, que están trabajando en sus cuadrillas".

Entre otras acciones, Royón destacó el recientemente firmado "memorándum de entendimiento con Brasil para la importación de energía eléctrica con ese país, y también con Chile hace 2 o 3 semanas".

De esta manera, "hay previsiones para el caso de que tengamos algún pico de demanda", enfatizó.

Por otra parte, al ser consultada sobre la venta de Edesur por parte de la firma Enel y si el Estado Nacional tiene previsto participar en algún proceso de estatización, Royón dijo que "no son conversaciones que hayamos mantenido hasta el momento".

"Enel anunció el retiro de algunos activos no sólo de Argentina, sino también de otros países, pero no es algo que se vaya a producir de un día para el otro; cuando aparezca algún interesado, lo trabajaremos con el nuevo dueño, mientras tanto seguimos trabajando normalmente con la gente de Edesur", explicó.

Finalmente, la funcionaria destacó la obra del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que "está avanzando cumpliendo con todos los plazos y debería estar para el 20 de junio".

"Es una obra estratégica para Argentina porque va a posibilitar mayor desarrollo de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo; es un gas argentino a precios competitivos, con trabajo argentino, que nos va a permitir ir sustituyendo la importación de GNL, de gas boliviano, y también, a mediano plazo, poder exportar a Brasil, a Chile", agregó Royón.

Al mismo tiempo, mencionó que el futuro gasoducto dará lugar a "inversiones importantes como son las plantas de GNL que va a permitir vender nuestro gas al mundo"

"Para el año que viene el gasoducto reducirá las importaciones de GNL, todavía no las elimina, porque está llegando a mitad de invierno, pero nos va a posibilitar tener una matriz energética más competitiva con gas argentino", concluyó la titular del área energética.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés