Durante el primer semestre de 2024 el sector de refinación en Argentina presentó algunas variables particulares en cuanto a la evolución de precios, ventas, producción, procesamiento de crudo y market share.
El resumen de indicadores del downstream publicado por la consultora Economía & Energía (E&E) permite hacer un ranking de las principales refinerías locales en materia de producción de naftas y gasoil durante el mes de junio.
La lista la encabeza Refinería Ensenada de La Plata con 616,7 miles de m3, lo cual representa una caída del 3% respecto al mes anterior, y una baja del 3,5% comparado con el mes de junio de 2023. La siguen, entre las más importantes, Luján de Cuyo con 417,9 miles de m3; Dock Sud con 264,1 miles de m3 y Campana con 275,2 miles de m3.
Cabe destacar que recientemente YPF anunció la ampliación de la capacidad de producción de la Refinería de Ensenada para producir combustibles de máxima calidad.
Las obras de modernización permiten adecuar las instalaciones del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi a las Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC), lo que implica reducir el contenido de azufre en los combustibles y las emisiones que generan los motores.
En cuanto a las ventas de naftas en el mes de junio, figura YPF (55% del market share) como la principal empresa con un volumen de 412,6 miles de m3, seguida por Shell (22%) con 165,7 miles de m3 y Axion (14%) con 103,1 miles de m3.
En el caso del gasoil, YPF sigue siendo la empresa con más ventas (56% del market share) con 618,8 miles de m3. Detrás se ubican Shell (16%) con 179,9 miles de m3 y Axion (7%) con 167,5 miles de m3.
De acuerdo con el análisis de E&E, "el incremento de los precios de los combustibles en surtidor a fines del pasado año, en un contexto de contracción de los salarios reales, condujo a una disminución de la demanda de naftas y gasoil durante los primeros meses del año".
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses el incremento del precio de los combustibles en surtidor por debajo del ritmo de variación de los precios domésticos condujo a un abaratamiento progresivo de los mismos en el mercado local medidos en moneda constante.
"El abaratamiento de los combustibles en términos reales a lo largo de los últimos meses seguramente incidió en la recuperación parcial de la demanda en el mes de mayo. A su vez, la mejora en la cosecha con relación al último año explica el aumento de la demanda de gasoil por parte del sector agropecuario" indicó la consultora.
Otro dato clave es que en junio de 2024, el procesamiento de petróleo crudo empeoró un 7,28% respecto de mayo de este año. Y con respecto a junio de 2023, se procesó un 0,88% menos, según lo indicó el sitio especializado todohidrocarburos.com que dirige el ex Subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio.
Entre otros datos se observa que el aprovechamiento de la capacidad instalada de las principales refinerías llegó a un 80,8% en junio de 2024, una cifra inferior al mes anterior, que había sido del 84,1%.
Además, según el portal, los principales crudos que se procesan en refinerías nacionales (96,3%), provenientes de la cuenca del golfo San Jorge y cuenca Neuquina, tuvieron el siguiente comportamiento: Escalante-Cañadón Seco se procesó, en junio de 2024, 12,47% menos que en mayo de 2024 y 9,50% menos que en junio de 2023 y Medanito se procesó 4,26% menos que en el mes anterior, pero fue 3,87% mayor que en junio de 2023.