El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Futuro

Nueva reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno

La Secretaría de Asuntos Estratégicos coordinó una nueva instancia de trabajo para el desarrollo nacional del hidrógeno.

El encuentro realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada permitió avanzar en la construcción de consensos sectoriales
El encuentro realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada permitió avanzar en la construcción de consensos sectoriales
25 abril de 2023

Más de 90 funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, representantes de sindicatos y expertos participaron de la segunda reunión de la Mesa Intersectorial del  Hidrógeno. 

El encuentro realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada permitió avanzar en la construcción de consensos sectoriales sobre política ambiental, capacidades productivas y comercio internacional. 

La convocatoria representa la continuidad del trabajo coordinado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, junto con las áreas de Energía y Cambio Climático

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno es un espacio de articulación y coordinación entre los sectores público y privado que funciona en el marco de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, encabezada por Mercedes Marcó del Pont, que busca contribuir en el diseño de la Estrategia Nacional de desarrollo de la Economía del Hidrógeno

 

La articulación entre los distintos actores intersectoriales busca promover el desarrollo de las capacidades industriales, tecnológicas y laborales, con el objetivo de lograr la inserción de la Argentina en los distintos eslabones de la cadena de valor de este vector productivo.

La segunda reunión de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno se desarrolló en torno a cuatro ejes y estuvo coordinada por la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert. 

La mesa de apertura abordó el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas mientras que la segunda discusión de la jornada se concentró en la política ambiental y el marco regulatorio, para el desarrollo del vector estratégico. 

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos destacaron, al iniciar el evento, que la Mesa Intersectorial del Hidrógeno constituye un espacio participativo y transversal donde los distintos organismos públicos, los representantes del sector privado y los profesionales convocados pueden aportar insumos necesarios para la construcción de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

El tercer módulo de debate se ocupó de los aspectos relacionados al transporte y la infraestructura necesarios para el desarrollo de la economía del hidrógeno en el marco de los desafíos que impone la transición energética. La última mesa tuvo como eje al comercio internacional y, en particular, el análisis de distintas estrategias para la promoción de exportaciones de hidrógeno.

El evento contó con la participación de funcionarios y expertos de  la Jefatura de Gabinete de Ministros; los ministerios de Transporte, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Ciencia, Tecnología e Innovación; las secretarías de Energía, Industria, Desarrollo Productivo, y de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía; los ministerios de Ambiente y producción de la provincia de Buenos Aires, y representantes de los gobiernos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También estuvieron presentes en el debate miembros del Consorcio H2AR; la empresa Y-TEC; la Agencia I+D+i; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Enargas; y la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Centro de Estudios de Actividad Regulatoria (CEARE); la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental; el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) también formaron parte del encuentro en Casa Rosada. En conjunto con entidades empresarias como la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO); la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina); la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); y la ADIMRA. También estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); SMATA; y Federación Actra.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés