El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 13°C
Argentina Energy Week

"La oportunidad para desarrollar Oil & Gas es ahora o corremos el riesgo de perderla"

Así lo afirmó Jimena Latorre, Ministra de Energía y Medio Ambiente de Mendoza, quien remarcó la importancia de aprovechar la ventana temporal de la transición energética para incentivar inversiones en el sector de petróleo y gas

Más de 150 líderes energéticos analizaron el panorama energético local, y las tendencias de la industria.
Más de 150 líderes energéticos analizaron el panorama energético local, y las tendencias de la industria. Archivo
03 junio de 2024

En el marco de la Argentina Energy Week más de 150 líderes energéticos se reunieron en el Golden Center para explorar el panorama energético local, las tendencias de la industria y las oportunidades emergentes de negocios con la transición energética como tema de fondo.

En este escenario, Jimena Latorre, Ministra de Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza, aseguró que es crucial entender que "la oportunidad para desarrollar la industria Oil & Gas es ahora o corremos el riesgo de perderla. Tenemos una producción promedio de 9.000 metros cúbicos diarios en Mendoza". 

La funcionaria destacó las oportunidades de inversión que están en curso, como la exploración no convencional en Vaca Muerta Mendoza, los proyectos de recuperación terciaria y el crudo pesado, entre otros. La intención fue mostrar los proyectos en materia de inversión energética que tiene la provincia, con la licitación de 12 áreas con el modelo de licitaciones permanentes, y la posibilidad de presentar iniciativas privadas en áreas libres, las 14 áreas que YPF ha puesto en el mercado para que se realicen inversiones.

La cumbre proporcionó una visión profunda del mercado y las perspectivas de negocios dentro del sector energético de Argentina. Empresas líderes como Edenor, Edemsa, Mitsubishi Power Aero, Genneia, Goldwind, MSU Green Energy, TwinDimension, Ten Broking, Cepreb, JA Solar, Schneider Electric y Atees Power presentaron sus innovaciones y visiones estratégicas. 

El evento, que contó con la colaboración directa de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) también tuvo la participación de Mariela Beljansky, Subsecretaria Nacional de Transición y Planificación Energética del Ministerio de Economía, quien se enfocó en hablar de los desafíos que actualmente enfrenta la matriz energética argentina.

Jimena Latorre remarcó la importancia de aprovechar la ventana temporal de la transición energética
Jimena Latorre remarcó la importancia de aprovechar la ventana temporal de la transición energética

Precisamente, Florencia Castagnani, Coordinadora General de Cader, señaló la necesidad de un marco regulatorio sólido para el plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático. 

"Es esencial que el Estado establezca normas claras e incentivos para superar los retrasos en la financiación climática," afirmó, y enfatizó la importancia de la colaboración entre Nación y provincias para impulsar nuevos proyectos.

Por su parte, Santiago Sajaroff, COO de YPF Luz, anunció importantes avances en materia de proyectos: "Tenemos 400 MW de parques eólicos operativos y un parque solar adicional de 100 MW en San Juan, con dos parques eólicos más en construcción en Córdoba y Olavarría", dijo.

En tanto, Tomás Darmandrail, Director de Desarrollo Corporativo de MSU Green Energy, compartió los avances en la construcción de parques solares en Chaco, enfatizando la rapidez en la ejecución de proyectos solares como ventaja para el financiamiento y generación de flujo rápido. "Es crucial trabajar con las comunidades locales para garantizar el éxito de estos proyectos," indicó.

Finalmente, Federico Martelli, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) se refirió al papel de los hidrocarburos convencionales en la transición energética, y resaltó la importancia de los biocombustibles en la matriz energética de Argentina.

"Desde 2006, todos los combustibles en Argentina se cortan con un porcentaje de biocombustibles. Esta mezcla no solo tiene un impacto medioambiental positivo, sino que también es una respuesta a la capacidad de refinación limitada del país," explicó Martelli. Y remarcó la necesidad de ampliar la mezcla de biocombustibles para reducir la dependencia de combustibles importados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés