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La política energética que viene

La mayoría de los argentinos eligió un cambio, pero no hay certezas de cómo ocurrirá ni en qué grado ocurrirá. La energía no es la excepción.

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Daniel Dreizzen 19 diciembre de 2023

Vivimos días de emociones fuertes: vértigo, incertidumbre, optimismo, miedo. La mayoría de los argentinos eligió un cambio, pero no hay certezas de cómo ocurrirá ni en qué grado ocurrirá.

A continuación pueden encontrar un resumen con las principales ideas de los referentes energéticos de La Libertad Avanza.

Ideas generales

  • La energía se debe tratar de manera unificada. 
  • Se respeta lo que está firmado, manteniendo la seguridad jurídica, sin afectar los derechos adquiridos.
  • La obligación del Estado es la seguridad del abastecimiento, que no es el autoabastecimiento.
  • "Hay que restablecer el funcionamiento de los mercados, con aplicación de precios libres, controlar las posiciones dominantes o limitar la integración vertical de los sectores en todo lo que sea posible para que no se afecte la libertad que tiene que regir en los mercados competitivos". 
  • Reglas claras y estables a fin de brindar las señales de precios adecuadas para la inversión a riesgo, estableciendo el export parity.
  • Contractualización de largo plazo en los mercados que va a estar en cabeza de los agentes de la industria
  • "El Estado por definición no debe tener empresas públicas".
  • Transparencia y previsibilidad de los actos del Estado.

Exportaciones 

  • Derecho reglamentario de las empresas en firme todo el año y de largo plazo (distinto a un permiso). Son decididas por los privados. 
  • Actualización de los tratados de protección de inversiones para el caso de incumplimiento (mecanismo ágil ante cualquier controversia).
  • El Estado se puede oponer o condicionar las exportaciones si se produce un costo adicional en el abastecimiento interno y el exportador no lo quiera asumir. La seguridad del abastecimiento es que los argentinos tengan siempre gas y electricidad, pero no necesariamente el propio que se produce o genera en el país. Si en julio importamos energía, ese sobrecosto lo va a pagar la empresa exportadora que tenía permiso firme todo el año, no lo traslado a la demanda, pero la exportación se respeta. Eso le va a permitir al inversor firmar un contrato a largo plazo.
  • Existe un proyecto de ley en curso para el GNL, con demasiada intervención gubernamental en requisitos, controles y aprobaciones. Cualquier proyecto de GNL debe poder canalizarse bajo la ley de hidrocarburos, como derecho del productor a evacuar su producción.

Financiamiento de infraestructura energética

  • Crear mecanismos para que el sector privado sea responsable de la expansión de la infraestructura a su propio riesgo. 
  • Iniciativa privada, el usuario "paga la obra",  el Estado no garantiza la ecuación económica-financiera (como en las PPP) salvo en situaciones excepcionales (pandemia).
  • Transporte Energía Eléctrica: financiamiento por bancos de desarrollo para que pongan a disposición del sector privado a fin de ejecutar las obras de energía eléctrica más inmediatamente. 

Precios, tarifas y subsidios

  • Sendero de precios en un período de transición. 
  • Hacer más eficiente la oferta, mediante las señales de precios, y dar un incentivo al ahorro de la demanda para bajar el costo o precio de generación.
  • Las tarifas tienen que ser fijadas por órganos reguladores independientes y reflejar el costo económico del suministro, del cual nos desprendimos en 2001.
  • Migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran. 
  • Plan Gas
    • Se respetarán los contratos firmados, paralelamente se alentará el libre mercado de contratos a término, de mediano y largo plazo.
    • Reemplazar CAMMESA como comprador por generadoras
    • Reinstaurar los contratos de largo plazo (más de 3 años) mediante mecanismos de subastas por parte de las distribuidoras.
  • Distribuidoras: tarifa no alcanza para invertir
    • Corto Plazo: establecer tarifas transitorias de distribución por un año.
    • Revisión Tarifaria Integral (RTI) de gas y electricidad para el período 2024-2028 para escalonar las inversiones.
  • Combustibles: aumentos del precio interno que achiquen la brecha con el precio export parity haciendo una transición con medidas que estabilizan la macroeconomía o un sendero de precios y la creación de un fondo de estabilización (cuyo destino exclusivo es neutralizar la volatilidad de precios). Eliminar Derechos de Exportación y aranceles de importación, en crudo y combustibles.

Javier Milei
Javier Milei

Entes y empresas

  • Reformular los entes reguladores: unificación de los entes reguladores (Enargas y ENRE).
  • Cammesa vuelve a su función original: transferir contratos y dejar de comprar combustible
  • YPF: ordenar las unidades de negocio, poner en valor la empresa. 
  • Enarsa: ordenar y vender/que no exista más.
  • Secretaría de Energía: pensamos tener una Subsecretaría de Transición Energética y otra de Planeamiento Energético
  • Unificar los temas de superposición ambiental, que eso le genera un problema importante a las empresas, que existen entre la provincia y la nación.
  • Resolver los conflictos de créditos mediante un acuerdo transaccional, que se llevará a cabo con la conducción de la Procuración del Tesoro.

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